Chipiona y todo la gente de su carnaval rendirán tributo mañana al recordado Fernando “La Jirbaná”

Chipiona y todo la gente de su carnaval rendirán tributo mañana al recordado Fernando “La Jirbaná”

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 2 de marzo de 2017.

Chipiona ofrece mañana un merecidísimo homenaje a Fernando González “La Jirbaná” recientemente fallecido y una de las personas que más ha contribuido a la promoción del carnaval de Chipiona desde que resurgiera hace tres décadas y media.
A las 20:30 horas tendrá lugar un acto en el que se descubrirá un azulejo que le recordará siempre en el lugar de la calle Miguel de Cervantes donde gestó un acto que se ha convertido en el santo y seña del jueves del reconocido jueves de carnaval chipionero.
La iniciativa, que partió de la asociación “Las coplas”, fue de inmediato acogida por la Delegación de Fiestas. Ante el gran número de entidades y colectivos que se han querido sumar a este homenaje, se optó por llevarlo a cabo en nombre de todo el pueblo de Chipiona.
La intención, ha explicado Marcos Oliva, presidente de Las coplas, es que no se pierda esos momentos que se viven cada año el jueves de carnaval.
Fernando “La Jirbaná”, uno de los más grandes aficionados al carnaval en la localidad desde hace más de medio siglo, se esforzó durante décadas en sembrar la semilla de un carnaval que se fue haciendo grande.
Siempre en la trastienda de la fiesta, quienes igual se le recuerda en los viajes al Falla cuando todavía el carnaval se celebraba en mayo, como referente de las primeras e históricas cabalgatas, procurando que Chipiona también tuviera cuartetos de categoría, ejerciendo de juez de paz del carnaval en el “sancta santorum” de su antigua “accesoria” de la calle Miguel de Cervantes, recuperando los juegos de la infancia o al frente del peculiar parlamento que se reunía mientras trabajaba en su taller. Ese es el Fernando auténtico, con esa forma de entender la fiesta de febrero, que no deber perderse jamás, como una oportunidad entre amigos esos momentos impagables de humor y coplas.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.