La Guardia Civil detiene a tres personas e incauta más de 800 aves de diferentes especies

La Guardia Civil detiene a tres personas e incauta más de 800 aves de diferentes especies

Delegación Municipal de Medio Ambiente
OPERACIÓN TURDUS(Fuente Guardia Civil)
De forma reiterada, año tras año, se viene detectando el aumento de los casos en los que se interviene policialmente con motivo de la proliferación del ejercicio de la caza ilegal de aves fringílidas en la los términos municipales de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. Esta actividad ilegal, tremendamente dañina para la supervivencia de la especies fringílidas, resulta además especialmente peligrosa ya que las capturas son destinadas al consumo humano, sin control sanitario alguno, lo que conlleva un riesgo alto de contraer algún tipo de enfermedad, ya que estas especies se alimentan de todo tipo de insectos, que pueden estar afectados por plaguicidas e insecticidas. Por todo ello, y durante los meses de octubre y noviembre, periodo de paso de las especies por nuestro litoral, se lleva a cabo una operación, denominada TURDUS, para erradicar este tipo de práctica de caza ilegal utilizando medios prohibidos no selectivos.
Dicha operación es realizada de manera conjunta por el Puesto Principal de Chipiona, el Equipo Roca de la 2ª Compañía de Jerez de la Frontera y efectivos de la Policía Local de Sanlúcar de Barrameda.
Como resultado de la citada operación se realizan diversos dispositivos en horario fundamentalmente nocturno, lo que dan como resultado la detención de tres personas y la incautación de un total de 836 aves de diferentes especies, 14 reclamos eléctricos reproductores del canto de las aves con sus correspondientes baterías, 3 armas de aire comprimido, 14 redes invisibles, 405 costillas perchas. También se realizan un total 7 de infracciones administrativas a la Ley 8/2003 de la Flora y Fauna Silvestres.
En dicha operación también ha colaborado el centro CREA Centro de Recuperación de aves amenazas “Dunas de San Antón” de la Consejería de Medio ambiente y de la ordenación del territorio, con la identificación y recogida de las aves incautadas por los agentes actuantes.
Con ocasión de las actuaciones descritas se descubren otros ilícitos penales, como un delito contra la salud pública, con el resultado de la aprehensión de 25 plantas de sustancia estupefaciente (marihuana) y un delito de tenencia ilícita de arma, con aprehensión de un arma que había sido modificada.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.