La Diputación ratifica su implicación en la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

La Diputación ratifica su implicación en la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Irene García ofrece el apoyo de la Institución Provincial a la celebración en la reunión de constitución de la comisión organizadora

La presidenta Irene García ha ratificado el compromiso de la Diputación de Cádiz en la conmemoración del quinto centenario de la primera Circunnavegación de la Tierra (1519-1522) en una reunión celebrada en Sevilla, en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno Andaluz, que ha servido para constituir de la comisión de celebración de esta efeméride. Un encuentro presidido por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.

Además de Jiménez Barrios e Irene García, han asistido el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, los alcaldes de Sanlúcar y de Sevilla, Víctor Mora y Juan Espadas, y los titulares de tres consejerías de la Junta: Francisco Javier Fernández por Turismo y Deporte; Rosa Aguilar, de Cultura; y José Fiscal, de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Irene García ha explicado que la trascendencia histórica y las oportunidades de desarrollo económico y creación de empleo que se derivan de este hecho único, avalan la implicación de la Diputación en la organización de los programas conmemorativos de la hazaña naval de Magallanes y Elcano, con un papel protagonista para la provincia de Cádiz y la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. García ha remarcado que se trata de una oportunidad de crecimiento que es obligatorio aprovechar.

Un argumento que comparte el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, que ha destacado la oportunidad que supondrá para el turismo y la economía la conmemoración del V Centenario de la I Circunnavegación de la Tierra, que tendrá lugar en 2019.

El objetivo de la creación de esta comisión es coordinar y canalizar todas las actuaciones, proyectos e iniciativas, así como darle participación a la ciudadanía y unir fuerzas por parte de todas las instituciones participantes.

El vicepresidente ha señalado que, a raíz de esta reunión, se elaborará una “hoja de ruta”, aunque las instituciones participantes ya vienen trabajando en este evento desde hace tiempo. Jiménez Barrios ha detallado algunas de las actuaciones que las diferentes consejerías están emprendiendo y que tienen al Río Guadalquivir como uno de los ejes estratégicos de actuación.

La Diputación de Cádiz se ha implicado directamente en el impulso y proyección de esta efeméride con la firma con un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar y la Fundación Nao Victoria para financiar la escala de la réplica de este barco en el Puerto de Bonanza durante el pasado mes de enero, entre otras acciones encaminadas a dar la mayor repercusión posible a la celebración.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda también viene trabajando en esta efemérides con la celebración de semanas culturales, conferencias o conciertos. Además ya se han firmado protocolos de colaboración con los municipios de Sabrosa (Portugal), localidad de nacimiento de Magallanes; y Getaria, municipio de nacimiento de Elcano para la celebración común. De igual modo se inauguró el monumento Legua Cero, en Bajo de Guía, que marca el punto inicial de la primera vuelta al mundo, y el Ayuntamiento de Sanlúcar ha llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía para la cesión del inmueble de titularidad autonómica popularmente conocido como ‘El Castillito’, para sede permanente del proyecto Sanlúcar 2019-2022, de Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo así como a otros usos culturales y de promoción histórica de la ciudad.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.