Diputación reúne a entidades náuticas para que participen en la conmemoración del Tricentenario de la Casa de Contratación

Diputación reúne a entidades náuticas para que participen en la conmemoración del Tricentenario de la Casa de Contratación

Clubes náuticos, asociaciones y representantes de puertos deportivos del arco de la Bahía de Cádiz y de la Costa Noroeste han participado en Diputación en un encuentro convocado para propiciar su implicación en la celebración del Tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación. El diputado provincial Fran González ha presidido esta reunión en la que también ha intervenido el responsable del área de Desarrollo y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario.

En el informe preliminar diseñado por Diputación para realzar esta efeméride se reserva un papel relevante a las actividades náuticas. En concreto, se estudia la posibilidad de organizar una parada naval o gran regata que requeriría el respaldo de las entidades que gestionan las diferentes dársenas deportivas o de recreo de la Bahía de Cádiz y la Costa Noroeste.

Fran González ha valorado la respuesta favorable aportada por los interlocutores presentes en la reunión. Además, destaca que la celebración del Tricentenario será un elemento “transversal” en el seno de Diputación, de manera que la mayoría de las áreas de gobierno se implicarán en su desarrollo. La presencia de Jaime Armario en la reunión con las entidades náuticas confirma, por ejemplo, la incorporación de diferentes ámbitos de gestión como el deportivo, el turístico o el cultural.

Los preparativos del Tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación no se han detenido durante el verano. De hecho a finales de agosto se celebró un encuentro con medio centenar de empresas, colectivos sociales y culturales, así como entidades sin ánimo de lucro al objeto de aglutinar el mejor programa posible para el año 2017. Estas instituciones se van a adherir, a través de una adenda, al protocolo suscrito en junio que permitió sellar una alianza entre los diferentes niveles de la administración pública- estatal, autonómico, provincial y municipal-, instituciones académicas y entidades empresariales.

En mayo de 1717 se produjo el traslado de la Casa de Contratación de Indias, desde Sevilla hasta Cádiz. Su llegada fortalece el esplendor de la capital gaditana como eje de comunicación comercial entre Europa y América. La propia sede de Diputación –el actual Palacio Provincial- fue Aduana, hace 300 años, para el despacho de las operaciones de comercio exterior. En ese tiempo Cádiz fue también un lugar para la convergencia de diferentes corrientes culturales y de pensamiento, un enclave cosmopolita que adquiere un singular crecimiento económico y demográfico.

Cádiz, jueves 8 de septiembre de 2016

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.