Convocatoria pública para la recreación histórica  de la balconada durante la proclamación de la II República  en El Puerto el próximo 2 de septiembre

Convocatoria pública para la recreación histórica de la balconada durante la proclamación de la II República en El Puerto el próximo 2 de septiembre

Desde la Asociación cultural Aitana Transmedia, animamos a todas las personas y colectivos políticos, sociales y culturales que quieran colaborar, a participar en la recreación histórica de la «Balconada», que se produjo durante la proclamación de la II República y que tendrá lugar el próximo Viernes 2 de Septiembre de 2016, en la Plaza Isaac peral delante del Ayuntamiento de la localidad de El Puerto de Santa María a las 19:30 horas. La recreación histórica será grabada íntegramente y las imágenes se utilizarán para el cortometraje-documental que la asociación está rodando sobre la activista, comunista y republicana, Luisa Rendón Martell, mujer vecina de El Puerto entre 1927 y 1936, que sufrió el cautiverio franquista en todas sus vertientes: represión, humillaciones, vejaciones y encarcelación -fue condenada a 12 años de prisión- hasta su liberación en 1943.

Dicho acto consistirá en recrear el final de la manifestación que salió desde dos puntos de la ciudad acompañados de una banda de música( que tocaba la Marsellesa) el 14 de abril de 1931 por la tarde y confluyeron al final de la calle Palacios y llegaron juntas a la plaza Isaac Peral donde también se situaba el Ayuntamiento en aquella fecha histórica. Desde el Balcón del Ayuntamiento, se leerán varios discursos y proclamas por actores que encarnarán a los personajes reales que en el Puerto de Santa María intervinieron y mandaron mensajes de libertad y esperanza para los nuevos tiempos que se avecinaban. La multitud llevarán pancartas y banderas de las sociedades obreras de la época, y corearán a los oradores. El acto acabará de forma lúdica donde la banda tocará varios pasodobles y los comercios de la zona ofrecerán sus servicios en varias barras de bar.

Al acto se recomienda asistir, a poder ser, con un vestuario clásico o de época, con vestidos y rebecas para las mujeres y pantalones largos y chaquetas o chaquetillas o camisas simplemente para los hombres; los hombres pueden llevar gorras o sombreros, si es posible. De todas formas, este vestuario «de época» no es estrictamente necesario para poder participar. Ya que la recreación para el documental tendrá una parte histórica y otra de recreación moderna del acto en sí. Para la grabación sólo se puede portar el material (banderas, pancartas) que propondrá la productora, pero para la fiesta final se pueden exhibir todo tipo de banderas republicanas o de otro tipo si lo creéis conveniente. Todos aquellos colectivos, asociaciones o personas que deseen participar, deberán enviar un correo electrónico con su nombre y datos de contacto expresando su deseo de querer participar en la recreación histórica a la siguiente dirección: aitanatransmediaproducciones@gmail.com.

«Sin otro particular, nos despedimos atentamente y les agradecemos de antemano su colaboración.»

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.