“Rocío Jurado, ese mito” una obra que aporta una visión amplia y actualizada sobre la figura de la universal artista chipionera

“Rocío Jurado, ese mito” una obra que aporta una visión amplia y actualizada sobre la figura de la universal artista chipionera

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 3 de agosto de 2016.
Un nuevo libro profundiza en la figura artística y humana de la chipionera más universal. Con “Rocío Jurado, ese mito”, que ayer se presentaba en los estudios de la radiotelevisión municipal, los responsables de Quince Comunicación, Cristóbal Santos y Manuel Jurado, en unión del profesor y periodista Juan Mellado, ofrecen una visión profunda, desde todas las vertientes imaginables y actualizada a este tiempo sobre una mujer que ya está en la historia y situó a su tierra, Chipiona, en el mapa del mundo.

Los autores consideran que los mitos son un bien inmaterial de la gente, de los pueblos del mundo y de la cultura que hay que preservar. Por ello, estiman, deben estar por encima de intereses personales. Con esta obra, afirman pretender contribuir desde una perspectiva fresca y rejuvenecida a la conservación del mito de Rocío Jurado que necesita ahora, cumplidos diez años de su ausencia, un gran impulso.

Pocas veces, probablemente nunca, se ha tratado globalmente el mito de Rocío Jurado y mucho menos desde casi una treintena de aspectos diferentes. La obra, que se distribuye gratuitamente como edición especial de la Revista Quince, muestra a Rocío en tanto que mito pop, con la perspectiva de los diez años de ausencia, en su triunfo mundial, desde su relación con el orgullo patrio, como profeta en su tierra, en su presencia cinematográafica o televisiva, en su vertiente flamenca y en su cancionero de coplas, por su carácter de sex-symbol, además de los premios que recibió, el asociacionismo y la difusión de su figura o las últimas reflexiones antes de marcharse definitivamente.

También saca a la luz una carta inédita de la Rocío mas humana a su amigo Ricardo Naval, recupera una excepcional entrevista de Juan Mellado a Manuel Vidal “El Pavo” unos meses antes del fallecimiento de la artista y el documento en que el Ayuntamiento le denegó una beca. No faltan tampoco las miradas llenas de sentimiento verdadero del modisto Antonio Ardón y Erika Leiva, la mujer que mejor interpreta sus canciones.

“Rocío Jurado, ese mito” cuenta con el valor añadido de la aportación de colaboradores como Marina Bernal, Antonio Valderrama, Francisco Andrés Gallardo, Antonio de Sardi, Rafael Castaño, José Gabriel Real o Miguel Gallardo y también de imágenes que hablan por sí solas y que son obra de Gracia Núñez, Antonio Castro y el propio Juan Mellado.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.