El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, muestra su interés en colaborar con Chipiona en proyectos culturales

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, muestra su interés en colaborar con Chipiona en proyectos culturales

El alcalde de Chipiona Antonio Peña Izquierdo había solicitado la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, para participar en los actos conmemorativos del aniversario de la Circunnavegación al Mundo por Magallanes y Elcano.

Delegación Municipal de Cooperación Internacional Chipiona a 30 de Julio de 2016

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Splenger, ha mostrado su interés en colaborar con la localidad de Chipiona en proyectos culturales en torno a los próximos acontecimientos del V Aniversario de la Circunnavegación al Mundo(2019-2022) y el Tricentenario de la Casa de Contratación de Cádiz(1717-2017). Así lo manifestó días pasados en el transcurso de una reunión de trabajo a una delegación del Ayuntamiento de Chipiona desplazada a La Habana mandatada por el alcalde Antonio Peña.
En ese sentido el pasado 20 de julio se llevó a cabo la reunión solicitada por el Ayuntamiento de Chipiona con la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana (OHC), que dirige el prestigioso y reconocido Historiador Eusebio Leal Spengler. A dicha reunión asistieron Nelys García, Directora de la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales de la OHC, Margarita Suarez García, Directora de Bienes Patrimoniales y Antonio Quevedo Herrero, Director del Museo de Arqueología y del Castillo de la real Fuerza.
Por parte del Ayuntamiento de Chipiona asistieron el Profesor y periodista Juan Mellado Poza y el Director de Cooperación Internacional Rafael Guerrero Lozano. En este encuentro se han producido los primeros contactos para elaborar una planificación de actos conjuntos entre ambas administraciones. Por el lado de la Oficina del Historiador se ha brindado toda la colaboración necesaria de su personal e incluso se ha establecido la posibilidad de ubicar en el Castillo de la Punta, una construcción situada frente al conocidísimo Morro de la Habana, una exposición sobre la vinculación de Chipiona con el nuevo Mundo. También por parte chipionera se ha solicitado la participación de la OHC en el próximo 3º centenario del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación, una celebración a la que recientemente se ha sumado el Ayuntamiento de Chipiona a instancia de su Alcalde.

El Dr. Eusebio Leal también compartió con la representación chipionera una entrañable velada, en la que entre otras cosas se habló de la Virgen de Regla, Patrona del Puerto de la Habana a la vez que imagen venerada por toda la población de Chipiona y de Rocío Jurado, artista a la que el Historiador de la Ciudad de la Habana admiraba y era conocedor de su trayectoria profesional, apuntando que sería muy interesante realizar una exposición y conferencia sobre la misma en La Habana.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.