Retirado del mercado el lote que incluía las ocho botellas contaminadas de agua Fontarel

Retirado del mercado el lote que incluía las ocho botellas contaminadas de agua Fontarel

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 8 de junio de 2016.
En los comercios y establecimientos hosteleros de Chipiona no existen ya botellas de agua Fontarel de 50 centilitros del lote en el que se incluían las 32 contaminadas. De ellas, sólo han sido localizadas ocho, todas en el mismo negocio de restauración donde fue detectado el problema al abriese una de ellas.
En estos momentos, sólo existe la posibilidad de que alguien la tuviera en casa, pero podría estar en Chipiona o en cualquier otro lugar. No obstante, no se han producido más casos hasta el momento, por lo que sería posible que las 26 botellas restantes no llegaran siquiera al mercado, así lo explicaba el gerente de la empresa local distribuidora, José Enrique Gutiérrez.
La Consejería de Salud alertó ayer de que se había detectado en Chipiona una partida de agua mineral embotellada de la marca Fontarel que contiene ácido peracético, que «puede provocar náuseas, vómitos, dificultad de deglución, quemaduras orales, esofágicas y del tracto gastrointestinal». Desde instancias municipales también se activó la alerta a partir de mediodía de ayer.
El lote, Fontarel 0,5 litros, lote L-01441, consumo preferente 10/05/2018, fue distribuido en la localidad a través de Bebidas Chipiona, S.L. Se trata de 32 botellas repartidas en tres palés de 2.880 botellas que se pusieron a la venta entre el 24 de mayo y el 6 de junio.
La Dirección General, a través de los servicios de Salud Pública de las Delegaciones Territoriales de Granada y Cádiz, actuó siguiendo el protocolo establecido.
Por parte de la empresa elaboradora se procedió a retirar el producto distribuido, recuperándose entre las botellas retiradas ocho que contienen ácido peracético. No obstante la Consejería hizo un llamamiento a la ciudadanía a evitar el consumo del lote afectado (L-01441) de esta marca para evitar posibles efectos sobre la salud.
Ya por la tarde, Aguas del Pilar detalló que tras producirse la incidencia, fue detectado el origen del problema en una contaminación puntual, un problema que ya ha sido subsanado.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.