Chipiona será sede de una jornada para la sostenibilidad de la pesca costera y artesanal

Chipiona será sede de una jornada para la sostenibilidad de la pesca costera y artesanal

El Centro de Interpretación de la Naturaleza y EL LitoraL “EL CAMALEÓN” de Chipiona (CINLEC), albergará el próximo sábado 4 de junio, víspera del Día MundiaL del Medio Ambiente, una jornada para un diagnóstico participado de la actividad pesquera en la reserva pesquera de la desembocadura del Guadalquivir.

Esta jornada es fruto del compromiso adquirido por WWF y La Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras (SOLDECOCOS) en la última reunión de la Comisión de Seguimiento de la Reserva de Pesca de la Desembocadura del Guadalquivir. La Jornada incluye tres mesas de trabajo por temáticas donde pescadores, científicos, administración y ONGs podrán revisar y evaluar la situación y funcionamiento de la Reserva Pesquera, con el objetivo de compartir diagnóstico, facilitando de este modo la implantación de medidas para el mantenimiento de los recursos y el sector pesquero. Esta Jornada se inscribe dentro del proyecto Estrategias para la Sostenibilidad de la Pesca Costera y Artesanal, con la que desde WWF España están trabajando en diferentes comunidades pesqueras de la costa española y se va a desarrollar el próximo día 4 de junio, víspera del Día Mundial del Medio Ambiente en las instalaciones del CINLEC de Chipiona desde las 09:30 a las 19:30 horas.

La desembocadura del río Guadalquivir es un enclave de gran importancia para la ecología marina del Golfo de Cádiz, ejerciendo una influencia determinante en la actividad pesquera que se desarrolla en la parte de occidental de Andalucía. Las condiciones ambientales de esta zona, favorecen la cría y engorde de numerosas especies marinas de peces, moluscos y crustáceos, muchos de ellos de gran interés pesquero, y que constituyen importantes pesquerías profesionales en la zona.

La importancia de este estuario, ya fue reconocida en el año 1966 cuando se declaró como zona de cría y engorde a través de la Orden Ministerial del 13 de junio. Estudios realizados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, confirman la particularidad de esta zona y el papel fundamental que juega en las pesquerías del Golfo de Cádiz. Los resultados de estos estudios, constituyen la base fundamental que justifica la necesidad de declarar esta zona como reserva de pesca.

En el año 2004, se publica la Orden de 16 de junio de 2004, por la que se declara una Reserva de Pesca en la desembocadura del río Guadalquivir, en la cual se establecen sus límites geográficos, la zonificación de la misma, actividades pesqueras permitidas, artes y especies autorizadas, etc. Posteriormente, dicha Orden ha sido modificada, adaptando su contenido a las nuevas informaciones disponibles y a las necesidades surgidas. En primer lugar, por la Orden de 11 de enero de 2005, y ya más recientemente por la Orden de 6 de julio de 2010, por medio de la cual se ha ampliado sustancialmente los límites de la misma, creándose una nueva zona.

Fuentes: WWF, Junta de Andalucía y SOLDECOCOS.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.