El Pleno aprueba  la moción  de Izquierda Unida para poder garantizar los  suministros mínimos vitales de agua potable en el municipio de Chipiona .

El Pleno aprueba la moción de Izquierda Unida para poder garantizar los suministros mínimos vitales de agua potable en el municipio de Chipiona .

Chipiona, 25 de abril

El PP y el PSOE han retrasado durante tres meses el paso a debate en pleno de la propuesta.
Izquierda Unida llevó al pleno de 21 de abril una propuesta para garantizar el suministro de mínimos vitales de agua potable a los ciudadanos de Chipiona. Tras diversos debates en la comisión informativa y posterior modificación de la propuesta inicial, de dichos debates se deduce que tanto PP como PSOE no han sido conscientes de lo que supone que el agua potable y el saneamiento sea considerado un derecho humano esencial y jurídicamente avalado en el año 2010 por la resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Finalmente se ha aprobado con los votos favorables del PSOE y la abstención del PP.
Los suministros mínimos vitales de 3 m3 de agua potable por persona y mes es la cuantificación de un derecho independientemente de los recursos económicos del ciudadano aprobándose que el servicio de aguas de Chipiona debe poner en marcha otros mecanismos que potencien el diálogo y eviten el corte como el método coercitivo para garantizar el cobro.
Por ello, desde Izquierda Unida, planteamos que la empresa Aqualia garantice el suministro mínimo vital de 3 metros cúbicos por persona y mes a todos los usuarios que se encuentren en exclusión social o insolvencia económica, siempre que la situación económica esté debidamente justificada por los servicios sociales.
En estos últimos 5 años, desde 2011 hasta 2015, la media anual de cortes por impago ha sido de 380 cortes al año, más de un corte al día, por ello entendemos que hay que incidir más en esta medida impidiendo los cortes de agua como medio coactivo para el cobro, cambiando la forma de actuar de la empresa y potenciando el diálogo antes que el corte del suministro.
Desde Izquierda Unida de Chipiona consideramos que no es de recibo que además las cantidades por reconexión hayan supuesto durante los últimos cinco años, para las arcas de la empresa gestora del servicio municipal de aguas una media de unos 22.000 €/año.
El concejal de IU, Sebastián Guzmán, ha indicado: “El PP y el PSOE de Chipiona tienen que hacer un ejercicio de responsabilidad, y han estado retrasando durante tres meses esta propuesta que viene a decir que el servicio municipal de aguas tiene que eliminar los cortes de agua por motivos económicos .“
El concejal de Izquierda Unida, Pepe Mellado, ha comentado: “ El retraso de 90 días en la aprobación de la propuesta supone más de 90 cortes de agua durante este trimestre y recaen exclusivamente sobre las espaldas del PP y del PSOE que lo han retrasado deliberadamente. El caso del grupo municipal PSOE de Chipiona es paradigmático, puesto que la propuesta inicial fue la misma que la que el PSOE de Jerez aprobó en 2015 y sin embargo la portavoz del PSOE de Chipiona apoyó el retraso.”

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.