El CANS pide a la Junta una actuación urgente en el pinar de Chipiona

El CANS pide a la Junta una actuación urgente en el pinar de Chipiona

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 9 de marzo de 2016.
El grupo ecologista CANS ha remitido un escrito a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para que se realice una actuación de entresaca paulatina de pinos en las zonas de mayor densidad para mejorar el crecimiento y, al mismo tiempo, advertir de la necesidad urgente de podas, retiradas de pinos secos para que no contaminen a los más próximos, control de la plaga de Procesionaria, reparación de vallas de madera y creación de cerramientos naturales para impedir el paso de vehículos.
La entresaca referida anteriormente, según los ecologistas, se podría hacer en un periodo de veinte años, para lograr que los árboles, por la gran acumulación en poco espacio, no se debiliten en la crianza o sea inviable el crecimiento futuro.
CANS recuerda que tras las graves plagas de Blastofago y Procesionaria, que coincidieron hace treinta años, se secaron más de quinientos pinos, quedando el espacio natural despoblado de árboles. Pero tras la presión a todas las administraciones se fue logrando sucesivas plantaciones que han permitido que en la actualidad el monte se haya recuperado de forma aceptable. No obstante, en los últimos tiempos, afirma el grupo conservacionista, la dejadez y abandono de quienes son sus responsables han llevado a una situación que requiere una actuación urgente. En este sentido, recuerda que las competencias en la materia corresponden a la Junta de Andalucía, pero existe un convenio de cooperación con el Ayuntamiento que en la práctica no se lleva a cabo. Por ello, y ante la necesidad de realizar actuaciones que requieren celeridad para evitar males mayores, los ecologistas tienen previsto reclamar que el Consistorio recupera la gestión, con lo que, consideran, se podría actuar con más eficiencia y preservar el futuro de este espacio natural que, aunque es de reducida dimensión, tiene un gran valor para la población y presenta la singularidad de estar muy próximo al casco urbano.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.