Los vecinos de Chipiona donaron a Humana 24 toneladas de textil usado en 2015 para fin social

Los vecinos de Chipiona donaron a Humana 24 toneladas de textil usado en 2015 para fin social

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 5 de febrero de 2016.
Humana Fundación Pueblo para Pueblo recogió en Chipiona durante todo el año 2015 veinticuatro toneladas de ropa usada en los nueve contenedores que tiene distribuidos por la localidad, lo que supone un 11 por ciento más que el año anterior.

La organización no gubernamental para el desarrollo, que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia, así como de ayuda social en España, recogió 24.478 kg de ropa, calzado y textil de hogar usado en Chipiona en 2015. A todos esos residuos Humana les da una segunda vida.

La recogida de textil es un servicio gratuito para el municipio y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos. En la actualidad, la Fundación cuenta con más de 800 ayuntamientos y 500 empresas colaboradoras en España.

A nivel global, la Fundación recogió en 2015 en España 16.800 toneladas con una plantilla de 420 empleados, lo que significa que genera un empleo indefinido a tiempo completo por cada 40.000 kilogramos.

La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a la protección del medio ambiente, otorgando una segunda vida a una prenda que de otra manera iría a parar al vertedero: cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea. Las 24 toneladas recogidas el año pasado en Chipiona representan un ahorro de 77 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: una parte se envía a la planta de clasificación de Valderrubio (Granada) y el resto se vende a empresas de reciclaje.

Todos los recursos generados con la actividad de recogida y valorización de la ropa en España se dedican al fin social de la organización. Gracias a ello, entre 2010 y 2014 se destinaron 9,3 millones de euros a proyectos de educación y agricultura en África, América Latina y Asia en los que hay involucradas 90.000 personas, básicamente en áreas rurales con altos índices de pobreza.

Como complemento a la recogida selectiva de textil, Humana cuenta con programas de apoyo local en los municipios en los que está presente, ya sea en colaboración directa con el ayuntamiento o bien a través de entidades locales. También impulsa un programa de agricultura social, con un centenar de usuarios en seis municipios y un programa de sensibilización centrado en aspectos como cambio climático, reutilización y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Son una muestra del compromiso de la Fundación al revertir en la sociedad parte de los recursos generados con la gestión de la ropa usada.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.