Radio Sevilla inaugura el lunes una exposición que recorre con sonidos, imágenes y objetos sus 90 años de historia

Radio Sevilla inaugura el lunes una exposición que recorre con sonidos, imágenes y objetos sus 90 años de historia

Radio Sevilla de la Cadena SER, la emisora decana de la provincia sevillana (antigua EAJ-5), inaugurará el lunes 16 de noviembre en la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo) la exposición que conmemora sus 90 años de historia. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presidirá a las 12.00 horas el acto de inauguración, al que también asistirán el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de la Diputación sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos; el presidente de PrisaRadio, Augusto Delkáder; el director general de la Cadena SER, Vicente Jiménez, y el director de la Cadena SER Andalucía y Radio Sevilla, Antonio Yélamo. El comisario de la exposición, el historiador Antonio Zoido, guiará la visita de las autoridades y asistentes.

La muestra, que permanecerá abierta al público del 17 de noviembre al 10 de enero (salvo los lunes que estará cerrada), dibuja un recorrido por los 90 años de compromiso de la radio con Sevilla y Andalucía. A través de paneles, imágenes, sonidos y objetos de diferentes etapas históricas, la exposición demuestra cómo la radio ha sido testigo directo del desarrollo sevillano, como una prolongación de la vida, de los minutos de cada día, de la evolución de la sociedad a la que sirve con su presencia permanente.

Bajo este espíritu, Iñaki Gabilondo, director de esta emisora a finales de la década de los 70, invitará a través de un video de presentación a visitar la exposición que detallará el nacimiento de Radio Sevilla; la Posguerra; el papel de Radio Sevilla en el fomento de la cultura; la apuesta por la autonomía andaluza y los primeros informativos regionales; la gran transformación gracias a la Exposición Universal de 1992, y la relación con el Sevilla y el Betis. Asimismo, la muestra abre una ventana al futuro a través de las nuevas tecnologías de la información.
Uno de los principales atractivos de la exposición será una colección formidable de radios antiguas cedidas por Joaquín Luque y Alberto Rodríguez, padre del cineasta sevillano del mismo nombre -el gran triunfador de los últimos Goya gracias a su película Isla Mínima-. Podrá observarse también el micrófono de Queipo de Llano, que se exhibe de manera permanente en el Museo Militar.

Otros objetos de enorme valor que evidencian la relación de la radio con las principales señas de identidad de la ciudad y la provincia serán la llave de oro del cante de Antonio Mairena, fundador de las tertulias flamencas de Radio Sevilla; la Cruz de Guía de la Hermandad de la Macarena, símbolo del programa cofrade Cruz de Guía -el más longevo de la radiodifusión sevillana con casi seis décadas de emisión-; una bata de cola de Rocío Jurado, artista que saltó a la fama desde los estudios de Radio Sevilla; un capote de Curro Romero dedicado a los 90 años de emisiones, y dos trofeos Ciudad de Sevilla, uno del Real Betis Balompié y otro del Sevilla F.C.

La exposición es uno de los actos centrales que ha organizado Radio Sevilla para conmemorar a lo largo de 2015 el 90 aniversario de sus emisiones, que comenzaron el 1 de julio de 1925. A tal efecto, durante los días que dure la exposición, el programa Hoy por Hoy Sevilla, que dirige Salomón Hachuel, se emitirá desde la muestra. De igual manera, La Ventana de Carles Francino se realizará desde la Casa de la Provincia de Sevilla para toda España.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.