El historiador Nilson Guerra presenta en el Santuario su libro sobre la historia de la Virgen de Regla en Venezuela

El historiador Nilson Guerra presenta en el Santuario su libro sobre la historia de la Virgen de Regla en Venezuela

 

 

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 24 de julio de 2015

Chipiona ha encontrado una nueva tierra hermana. La devoción a la Virgen de Regla une desde ahora a Chipiona con el municipio de Tovar en Venezuela, ubicado en una región andina del estado de Mérida.

 

El Claustro del Santuario de Nuestra Señora de Regla fue escenario ayer jueves 23 de julio la presentación del libro del periodista e historiador venezolano Nilson Guerra Zambrano sobre la historia de la Virgen de Regla en Venezuela titulado “Mocotíes, Regla, Parroquia y Tovar”.

 

Al autor le acompañaron el Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, la delegada de Cultura, Estefanía Jurado, y el Rector del Santuario de Regla, Fray José Ricardo Gallardo.

 

La obra recoge cuatro denominaciones que corresponden a un mismo lugar, lo que hoy es Tovar, una pequeña ciudad de cincuenta mil habitantes, caracterizada por tener la mayor cantidad de pintores, escultores, ceramistas, tallistas, escritores y muralistas del país, tomando en cuenta su número de habitantes. Es a la vez la sede de la feria taurina más antigua del país, por datar de 1843, cuando fueron celebrados juegos de los toros.

 

El trabajo de investigación revela que en 1627 surgió el pueblo de Nuestra Señora de Regla en tierras ocupadas antes por la parcialidad indígena Mocotíes, una rama de los chibchas de Nueva Granada, hoy Colombia. Podría ser el primer hijo en América, como pueblo, de Nuestra Señora de Regla de Chipiona. Una imagen reglana estaba en el Convento de San Agustín de Santafé de Bogotá, desde donde fue llevada a la nueva fundación.

 

La Virgen de Regla es muy conocida en Venezuela dado el hecho de que las fiestas, por su antigüedad y su continuidad histórica, son de las más publicitadas del país, al reunir expresiones de fe, cultura, deporte y recreación.

 

Nilson Guerra ha desempeñado su labor profesional en medios regionales y nacionales y cuenta con una obra publicada en veinte volúmenes. También ha participado en eventos profesionales y conferencias en veinticinco países de Asia, Europa y América. Como estudioso del sistema político democrático ha intervenido en elecciones en Perú, Ecuador, Guatemala y Costa Rica, formando parte de misiones de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, lo que le ha valido para incrementar su acervo cultural – político.

 

Su obra impresa incluye investigaciones de historia regional del Estado Mérida, en la etapa colonial, y reportajes periodísticos de amplia circulación. Uno de sus libros fue el más vendido en Venezuela en 1993.

 

El acto de presentación del libro ha sido organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona y la Comunidad Franciscana. El investigador chipionero Juan Francisco Lorenzo Palacios ha sido una persona clave en el encuentro del Nilson Guerra con esta tierra.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.