La Asociación Caepionis pide la colaboración de toda la sociedad para buscar los orígenes de Regla

La Asociación Caepionis pide la colaboración de toda la sociedad para buscar los orígenes de Regla

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 13 de noviembre de 2014.
La Asociación Cultural Caepionis ha presentado un proyecto en el que trabaja desde hace dos años y que tiene por objeto conocer los orígenes de Regla, foco importante de población en la Antigüedad.
Los diferentes hallazgos que se han producido en la zona revelan la existencia de varias fases crono-culturales que se remontan hasta el siglo V antes de Cristo. Al encontrarse en 1899 inscripciones dedicadas al dios Júpiter nos encontramos ante un indicio documentado a favor de la existencia de un importante lugar de culto situado muy cerca de lo que actualmente es el Humilladero de épocas muy tempranas a la presencia romana en la Península.

La hipótesis sobre la que trabaja el equipo de investigación del proyecto, del que forma parte el arqueólogo chipionero Jesús Rodríguez, activo miembro de Caepionis, es la de la existencia de un importantísimo santuario monumental púnico y romano en la zona próxima al Convento de Regla y el Humilladero, rodeado además de una enorme necrópolis, algo habitual en el mundo antiguo. La coincidencia la zona sacra con el hecho de tratarse de un punto estratégico de navegación desde la Antigüedad guarda muchas similitudes con otros lugares fenicios situados en el Mediterráneo.

Es la hora de confirmarlo con datos sólidos por lo que se pretende realizar una excavación de veinticinco metros cuadrados que, en caso de ser exitosa, dotaría al municipio de un atractivo arqueológico extraordinario, pero a la vez permitiría tener una visión global de estas épocas de la historia en una amplia zona, la Turdetania-Bética.

Los promotores del proyecto, que cuentan con la colaboración de las universidades de Sevilla y Cádiz, consideran que estos restos podrían añadir un excepcional valor intrínseco para el turismo de Chipiona, suponiendo un complemento y una atractiva alternativa cultural al modelo basado exclusivamente en el sol y playa.

Consciente de que iniciativas de estas características rara vez son financiadas por las administraciones y, a pesar de contar con la promesa del apoyo municipal, desde la Asociación Cultural Caepionis se ha realizado un llamamiento pidiendo colaboración económica a la sociedad chipionera para esta apuesta valiente e innovadora que, si saliera adelante, situaría a Chipiona como un referente en este tipo de actuaciones. Quienes quieran aportar cualquier cantidad para este proyecto que buscará los orígenes de Regla pueden hacerlo a través de una cuenta de Unicaja que ya se ha establecido para ello.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.