El PSOE de Chipiona a favor de que el Ayuntamiento de Chipiona pueda ser intervenido por la Diputación Provincial.

Solicita que el Ayuntamiento de Chipiona deje de ingresar más de 2,5 millones de euros, lo que supondría no poder afrontar ni planes de empleo ni otras políticas sociales.

En el Pleno Extraordinario del pasado martes 27 de mayo se aprobó por unanimidad de los grupos políticos la revisión de los valores catastrales por parte del Ministerio de Administraciones Públicas, para atender a la solicitud de revisión y reducción de los valores catastrales de los municipios, y que se adecuen al 50% del valor de mercado.

Para compensar la posible reducción de estos valores, ya que la decisión depende del Ministerio de Administraciones Públicas, se aprobó que en caso de ser admitida esta rebaja, se mantuviese la recaudación, con lo cual el recibo seguiría siendo el mismo para los ciudadanos y el Ayuntamiento podría disponer de un recurso indispensable para su funcionamiento.

El PSOE de Chipiona votó en contra del mantenimiento del recibo en las mismas cantidades, lo cual equivaldría a que el Ayuntamiento dejase de ingresar más de 2,5 millones de euros y lo que es más grave, poniéndolo al borde del abismo presupuestario. Con este desequilibrio no sólo no podrían hacerse frente a las nóminas de los trabajadores municipales ni de la empresa municipal Caepionis sino que se pondría en grave riesgo las actuaciones presupuestadas como los Planes de Trabajo, asfaltado del Camino del Olivar y otros caminos agrícolas, Ayuda para adecuación de la Lonja Pesquera, Ayuda para los Comerciantes, Ayuda para el alquiler de vivienda, Ayudas sociales etc.

La argumentación que da el PSOE a este voto es que “existen múltiples alternativas para equilibrar la caída de los ingresos del IBI”, según esgrimían en nota de prensa de ayer, pero no ha enumerado ninguna.

De estas declaraciones, Izquierda Unida Chipiona entiende que el PSOE prefiere bajar un impuesto como el IBI que es progresivo, y por tanto, contribuye más el que más tiene; por una subida en otros impuestos directos como el de la basura, agua o circulación de vehículos, que no diferencia a ciudadanos con más o menos recursos.

Desde Izquierda Unida lamentamos la postura tan irresponsable que sostiene el PSOE de Chipiona ya que se dedica sistemáticamente a hacer populismo sin importarle las consecuencias que con sus propuestas pudiesen traer, hasta el punto de que por falta de recursos sea la Diputación Provincial de Cádiz la que tuviese que gestionar el Ayuntamiento de Chipiona.

El concejal Pepe Mellado ha añadido, “venden una rebaja de diez euros en el recibo del IBI a bombo y platillo, pero no tienen en cuenta que la contribución la pagan en Chipiona el doble de no residentes que de chipioneros, no miran realmente los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo. De los 2,5 millones que dejaríamos de ingresar 600.000€ sería la parte correspondiente a propietarios de vivienda de residentes en Chipiona. Por querer ahorrar 600.000 € , perderíamos casi dos millones de euros esenciales para políticas sociales. La izquierda no se caracteriza por bajar impuestos sino por gestionar socialmente los existentes y sobre todo en la progresividad de los mismos: que contribuya más quién más tiene. Pero claro, es normal que esto no lo sepa el PSOE de Chipiona ya que estamos hablando de políticas de izquierda”
Pepe Mellado

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.