El centro El Camaleón abre sus puertas para contribuir a la protección del entorno natural y el desarrollo económico de Chipiona

El centro El Camaleón abre sus puertas para contribuir a la protección del entorno natural y el desarrollo económico de Chipiona

Chipiona, 6 de junio de 2013.- El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón” ha abrió sus puertas ayer en Chipiona. Se trata del primer centro destinado al estudio y protección de esta especie protegida y en peligro de extinción, a la divulgación de tradiciones milenarias como el marisqueo y la pesca artesanal y la protección del cordón dunar de la zona.


La gestación del proyecto que ahora se hace realidad comenzó hace casi veinte años como forma de dar contenido a la reserva de 35000 metros cuadrados que se realizó en el planeamiento urbanístico de La Laguna y ha sido un esfuerzo conjunto de una administración, una empresa privada y un colectivo de personas comprometidas con su tierra: Ayuntamiento de Chipiona, CEPSA y CANS. En esta ambiciosa iniciativa también han colaborado decisivamente la Asociación de Mariscadores Jarife, la Diputación Provincial, el Zoobotánico de Jerez y el Grupo de Desarrollo Pesquero de la Comarca Noroeste.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la apertura oficial del centro ha contado con la presencia del Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, el Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cepsa, Alfonso Escámez, del Presidente del Grupo Ecologista CANS, Rafael Ruiz, el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, el Diputado del Área de Hacienda de la Diputación Provincial de Cádiz, Juan Antonio Liaño y el Director del Espacio Natural de Doñana, Juan Carlos Rubio.
Construidas con materiales adecuados para que el impacto ambiental sea el mínimo, las cabañas del centro permitirán la protección del cordón dunar de Chipiona, la conservación del camaleón y la divulgación de los valores naturales y únicos de esta zona litoral como los corrales de pesca y marisqueo. La instalación tiene además salas de exposición por secciones temáticas, aulas, salas de proyección y un laboratorio.
El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, que confía en que el centro inaugurado y el entorno natural en el que se enclava constituyan, además, un elemento fundamental en la promoción turística y en el desarrollo económico de la localidad, ha afirmado que finalizar y dar contenido al centro era uno de los objetivos del equipo de gobierno que ahora se hace realidad.
El director General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cepsa, Alfonso Escámez, afirmó que la empresa está convencida de que acciones como esta nos hace a todos un poco más conscientes de la importancia de la conservación de nuestro entorno.
Rafael Ruiz, presidente de CANS, dijo que es muy gratificante que, tras esta larga y difícil andadura de veinte años, hoy, al fin, el proyecto vea la luz, con la importancia que ello tiene para el futuro de Chipiona.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.