Últimas noticias
23 julio, 2021 - Donación colectiva de sangre martes 27 de julio en Chipiona, nueva oportunidad ahora que bajan las reservas
23 julio, 2021 - Tano Guzmán anima a seguir la línea ascendente del reciclaje de residuos en Chipiona
23 julio, 2021 - Las playas de Chipiona cerrarán desde hoy en horario nocturno mientras la localidad permanezca en nivel 2 de alerta sanitaria
23 julio, 2021 - Chipiona protagonista hoy en el programa de turismo de la Onda Local de Andalucía con el director de la emisora municipal Cristóbal Ruiz Radiotelevisión municipal de Chipiona, 23 de julio de 2021. ‘Es Andalucía’ es un programa de radio para descubrir los mejores destinos turísticos de la Comunidad Autónoma. Hoy viernes 23 de julio, a las 13:30 h., el espacio de la Onda Local ha hecho parada en Chipiona para dar a conocer todo lo que esta tierra y otros lugares cercanos ofrecen con el director de la emisora municipal, Cristóbal Ruiz, como invitado. El turismo en Andalucía es un sector fundamental, tanto por lo que aporta económicamente como por el gran número de personas que a él se dedican en toda la región y Chipiona es un ejemplo de ello. Además, Andalucía puede presumir de contar con espacios naturales, monumentales, tradiciones y una oferta gastronómica, deportiva y de ocio que la convierten en uno de los principales destinos turísticos del mundo. Precisamente, para poner en valor ese gran potencial este programa cada semana bucea en esos destinos para que los oyentes conozcan todo lo que ofrece su tierra. El programa ofrece una completa información sobre propuestas turísticas que van desde la gastronomía al hospedaje, pasando por turismo de sol y playa, turismo de interior, turismo de congresos, turismo gastronómico, turismo religioso, turismo cultural, etc. En cada programa se incluyen varias entrevistas sobre las mencionadas propuestas, además de un resumen de las noticias más importantes de la semana relacionadas con el sector turístico en Andalucía. Treinta minutos que se completan con la participación de personas conocidas y destacadas del mundo del espectáculo, el arte, el deporte y la comunicación recomendando sus destinos andaluces favoritos. El programa está presentado y dirigido por el periodista Fernando Argüelles, especialista en turismo, tradiciones y gastronomía, y cuenta con web propia: esandalucia.es.
23 julio, 2021 - Inaugurados los Seminarios Reglenses del Monacato Español que se celebran en Chipiona desde ayer
22 julio, 2021 - Presentado el cartel anunciador de las carreras de caballos en las playas de Sanlúcar de Barrameda
22 julio, 2021 - Pepe Mellado anuncia la inversión de 311.523 euros en la reurbanización de siete calles y una plaza por medio del Profea 2021
22 julio, 2021 - Miguel Caiceo: Este de ‘En el baúl de mis recuerdos’ es uno de los papeles más bonitos que he hecho en mi vida
22 julio, 2021 - La tasa de incidencia Covid de Chipiona baja por segundo día consecutivo y se queda en 181,9
22 julio, 2021 - Luis Mario Aparcero y Laura Román anuncian que el Ayuntamiento mejorará el firme del Camino del Abulagar y la Cañada de Chapitel
JENIO

JENIO

Es hermosa la madrugada contigo. Sin ti no es más que un negro acoso de verdad descarnada que no tiene clemencia conmigo y hasta me falta el respeto. Pero contigo el silencio encuentra su sonido de roces como si el futuro llegara desde el pasado.

Otra vez tú. Siempre tú. Eterna tú.

Con las palabras nos tocamos, nos invadimos, nos desnudamos. A veces un verbo lleva mi mano buscando tus lugares.

Te digo que quiero contarte a mis lectores. ¿Iba a dejarme atrás confesarte como una obsesión desde el mismo y primer momento en que te vi llegar con… qué tenías… dieciocho, veinte años? Siempre me gustaron las mujeres muy jóvenes; pero desde luego también tuve la suerte de que yo les gustara a ellas, te gustara.
A este paso, lo que revelo parecerán más las brillantes memorias de Julio Iglesias que mis recónditos artículos con luz íntima de plazoletas. ¿Tantos ligues ha tenido este tío?, podrían preguntarse. No, no he tenido ligues. He tenido amor escrito de noches que se atravesaban sin dormir, con largas horas de esferas fluorescentes recordándote, de escuchar canciones que parecían compuestas para mí, de trajes de pobre desvalido con versos a la medida, de vísperas de encuentros maravillosos, de nerviosismos de citas, cuando mirarte venir de lejos era como si llegara una celebridad del cine, porque me parecías de película, escapada de cualquier pantalla para mí sólo, fugándote de todos los guiones que no fueran el nuestro. ¡Qué guapa has sido siempre! Hubiera convertido tu vida en una suave y espectacular alfombra roja para tus pies.

Te digo que quiero poner tu foto de verdad, pero no me dejas.

-Bueno, pues tendré que buscarme por internet la de una modelo. Lo único que conseguiré es que cuando la vean, no siendo el original, acabarán pensando que no eras para tanto.

Da igual. Ni el halago te convence. No pasa nada. Total, me hiciste un experto en comprensiones. Me tuviste primitivo y civilizado. Lo mismo un cisne en maneras que un toro en bravura. Racional e instintivo. Y el genio. Y esa maldita soberbia del artista.

-Lo que tú tenías no era genio, Pepe, sino jenio, con j.

Me lo dices dulcemente, como si con todos los cuidados del mundo derramaras sobre mi cabeza el agua de un bautismo nuevo para lavar mis pecados.

Sé que escribiendo estas cosas sin pudores, lo estoy haciendo a la vez para mis hijas, como si les dejara un testamento de aciertos y de errores, de caídas y levantadas, de sombras y de luces, de idas y regresos… El testamento humano de su padre con unas cuantas monedas de buena voluntad, empeñadas en esta pasta de hombres, tan maleable.

Les dejo un tráiler de lo humano, un avance de lo que también ellas protagonizarán a su manera. No quiero legarles, como tú me dices, la educación cortada que tuvimos nosotros. La de una vida que se contaba perfecta por los mayores y, al cabo del tiempo, ha fallado en los pronósticos, como si hubiera estado mal planeada.

Tú y yo, sin ir más lejos, nos hemos vuelto a encontrar en una extraña página de correcciones y enmiendas, como una maldición o, según se mire, como una gloria devuelta por los años y nuestros conformismos. Es como un espacio blanco, lleno de tachaduras, donde al margen ajustamos las cuentas de nuestras viejas rendiciones. Y del que arranco un pedazo íntimo y feliz que jamás necesitará apuntes: es el pedazo que arde incesante con la memoria indeleble del fuego. Porque tú eres eso, tú eres la memoria del fuego.

José María Fuertes

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.