Últimas noticias
23 julio, 2021 - Donación colectiva de sangre martes 27 de julio en Chipiona, nueva oportunidad ahora que bajan las reservas
23 julio, 2021 - Tano Guzmán anima a seguir la línea ascendente del reciclaje de residuos en Chipiona
23 julio, 2021 - Las playas de Chipiona cerrarán desde hoy en horario nocturno mientras la localidad permanezca en nivel 2 de alerta sanitaria
23 julio, 2021 - Chipiona protagonista hoy en el programa de turismo de la Onda Local de Andalucía con el director de la emisora municipal Cristóbal Ruiz Radiotelevisión municipal de Chipiona, 23 de julio de 2021. ‘Es Andalucía’ es un programa de radio para descubrir los mejores destinos turísticos de la Comunidad Autónoma. Hoy viernes 23 de julio, a las 13:30 h., el espacio de la Onda Local ha hecho parada en Chipiona para dar a conocer todo lo que esta tierra y otros lugares cercanos ofrecen con el director de la emisora municipal, Cristóbal Ruiz, como invitado. El turismo en Andalucía es un sector fundamental, tanto por lo que aporta económicamente como por el gran número de personas que a él se dedican en toda la región y Chipiona es un ejemplo de ello. Además, Andalucía puede presumir de contar con espacios naturales, monumentales, tradiciones y una oferta gastronómica, deportiva y de ocio que la convierten en uno de los principales destinos turísticos del mundo. Precisamente, para poner en valor ese gran potencial este programa cada semana bucea en esos destinos para que los oyentes conozcan todo lo que ofrece su tierra. El programa ofrece una completa información sobre propuestas turísticas que van desde la gastronomía al hospedaje, pasando por turismo de sol y playa, turismo de interior, turismo de congresos, turismo gastronómico, turismo religioso, turismo cultural, etc. En cada programa se incluyen varias entrevistas sobre las mencionadas propuestas, además de un resumen de las noticias más importantes de la semana relacionadas con el sector turístico en Andalucía. Treinta minutos que se completan con la participación de personas conocidas y destacadas del mundo del espectáculo, el arte, el deporte y la comunicación recomendando sus destinos andaluces favoritos. El programa está presentado y dirigido por el periodista Fernando Argüelles, especialista en turismo, tradiciones y gastronomía, y cuenta con web propia: esandalucia.es.
23 julio, 2021 - Inaugurados los Seminarios Reglenses del Monacato Español que se celebran en Chipiona desde ayer
22 julio, 2021 - Presentado el cartel anunciador de las carreras de caballos en las playas de Sanlúcar de Barrameda
22 julio, 2021 - Pepe Mellado anuncia la inversión de 311.523 euros en la reurbanización de siete calles y una plaza por medio del Profea 2021
22 julio, 2021 - Miguel Caiceo: Este de ‘En el baúl de mis recuerdos’ es uno de los papeles más bonitos que he hecho en mi vida
22 julio, 2021 - La tasa de incidencia Covid de Chipiona baja por segundo día consecutivo y se queda en 181,9
22 julio, 2021 - Luis Mario Aparcero y Laura Román anuncian que el Ayuntamiento mejorará el firme del Camino del Abulagar y la Cañada de Chapitel
UNA FOTO COMO UN LIBRO

UNA FOTO COMO UN LIBRO

Hoy me he encontrado esta foto en Facebook. Es de María José Santiago. Yo no sé si Fran Medina, su autor, es consciente de lo que ha metido justo en su encuadre. Pero no ha podido decir más en menos. Porque no ha hecho solamente una fotografía, es que le ha escrito a María José Santiago su biografía. Con una destreza propia de la genialidad, le ha dejado acabado de un trazo firme y seguro el primer tomo de su fecunda historia de arte. Es como un volumen del Cossío de la copla. Fran Medina, en este caso, no es sólo el fotógrafo de María José Santiago; es también su biógrafo.

La bellísima imagen está captada en el difícil territorio donde los grandes artistas libran y ganan las batallas de una guerra interminable: el escenario. María José Santiago, como siempre ocurre con los mejores, pertenece a un sino de lucha sin tregua, donde la justicia ha de hacérsela ella misma cada vez que aparece ante el público. Sale siempre a por todas, que es la única honrada forma de corresponder con la fidelidad de quienes la esperan después de haber superado veinte años de carrera. Se deja la vida en vez de la voz, la que le sale de la garganta prodigiosa que desafía el miedo a las traiciones. Sabe coger de la mano al público para que atraviese con ella su arriesgada aventura de emoción y escalofrío. Afortunadamente no es perfecta, no es infalible como un play back. Ella canta desde el margen de la duda, imprescindible para sobrecoger: en instantes, en segundos, parece que no va a poder… ¡pero puede! No me gustan los cantantes académicos ni los de espejo, aquellos que parecen guiados por la precisión inalterable de un disco puesto con el que movieran la boca. Prefiero la pasta humana e incierta de los que pueden caerse, pero no se caen. Es la materia endeble de los más sólidos, los que dejan abierta una mínima posibilidad de desplomarse, pero siempre superada hasta hacerse gigantes.

La mayor parte del conjunto de la hermosa fotografía, está ocupado por el amplio espacio gris del escenario. Es una metáfora sin disimulo de la ardua contienda que sostiene todo artista para abrirse paso. Es un contorno oscuro, de sombras íntimas, invadido en el centro por la luz de su arte.

Ella queda rodeada de penumbras reales de esfuerzo y sacrificio, pero quebradas y vencidas por la vertical de su apasionada estampa roja envuelta en el mantón.

Adelanta los brazos en un gesto de entrega a su vocación bien probada con un empeño sin desmayo. Y su figura no queda a la mitad, sino en la primera línea de un deseo incontenible de proximidad al éxito y a los aplausos, y a la necesidad imperiosa de transmitir, de sacar hacia fuera sus entrañas, de comunicarse con todos. El fotógrafo escogió situarla en su habitual convivencia con la admiración de los demás. La exhibe en el raro extremo que alcanzan los que conmueven.

Detrás le ha dejado la densa atmósfera del tesón inquebrantable, y las sombras de sus días en contraste con una luminosidad erguida sobre obstáculos y dificultades, como si leyeras en la ancha memoria de sus páginas ya escritas: su origen de ganadora de certámenes flamencos, su primer premio en un concurso de tve, sus giras españolas o americanas, el día que grabó “Carita divina”, “Mi tierra, mi gente”, “De cintura para abajo”, o esa versión incomparable de “Nostalgia”.

Fran Medina ha escrito con una sola foto la historia de esta María José Santiago de su reciente triunfo en el auditorio de Fibes, veterana y sabia, que cuanto más tiene, más arriesga. La que me recuerda en valentía a la de esos locos de los casinos, que a base de apostar en las ruletas todo lo sucesivamente ganado, acaban por quedarse sin nada. Porque la Santiago arrima la voz hasta los límites vertiginosos donde hubiera podido arruinarse. Pero cuando alguien como ella elige, desde el día en que empezó, el mismo e invariable número de su arte, termina ganando… ganándolo todo.

José María Fuertes

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.