La presentación de “La última noche” de Francisco Gallardo, el acto cultural del verano en Chipiona.-

La presentación de “La última noche” de Francisco Gallardo, el acto cultural del verano en Chipiona.-

La presentación de la segunda edición de la novela de Francisco Gallardo “La última noche” el pasado viernes en las instalaciones del Castillo, constituyó el acto cultural del verano en Chipiona. Así se podía palpar en la opinión del público que abarrotó la sala –unos doscientos invitados–y aledaños de este acto convocado por el Ateneo y la editorial Algaida.
Literatura de calidad, emotividad y calidad humana se fundieron en una mágica noche en la que no faltaron actuaciones musicales en un acto presentado por el periodista y director de la Radiotelevisión Municipal, Cristóbal Ruiz. La presentación de la novela corrió a cargo del profesor y periodista Juan Mellado, quien defendió Las razones para leer la obra de Gallardo. El acto fue presidido por el alcalde de Chipiona Antonio Peña.



La presentación de la novela contó además con las brillantes actuaciones musicales de la cantante Paz de Alarcón, presentadora de Cifras y Letras en Canal Sur Tv, acompañada por el guitarrista Eduardo Cruz ,la cantante chipionera Mercedes Gil, el clarinetista Miguel Ángel Alonso, y la periodista Lola Rodríguez quien leyó unos párrafos escogidos de la obra.
Tras la finalización del acto se sirvió una copa de vino de la tierra acompañada de unas maritatas veraniegas.
En el acto colaboraron el Ayuntamiento de Chipiona, la Radio Televisión de Chipiona, librería Central , flores Enrique Montalbán y las bodegas José Mellado Martín, y fue grabado y emitido por completo en Telechipiona por SOL TV.

Entre los asistentes se encontraban también el decano del colegio de abogados de Sevilla José Joaquín Gallardo, el ex alcalde de Chipiona Luis Mario Aparcero, la periodista Marina Bernal, el juez de paz de Chipiona Juan Carlos Claver, el médico Ramón Gutiérrez, el bodeguero José Mellado Martin, la concejala de cultura del Ayuntamiento Davinia Valdés, el representante del PA José Manuel Rey, las concejalas del PSOE Patricia Zarazaga y de IU Isabel María Fernández, el cronista de la villa Juan Luis Naval Molero, el presidente de las Juradistas Manuel Jurado Domínguez, la bibliotecaria Toñi Menacho , el presidente de los empresarios de Chipiona Sabas Gamero, el cantante y escritor Jose Maria Fuertes, y los periodistas Antonio Jiménez, Marga Alonso, Sebastián Tirado, Juan Carlos Sáenz y Miguel Gallardo .

Así Mellado valoró el hecho de que la protagonista fuese una mujer, Sara Avenzoar, a la sazón médico en la Sevilla y Marrakech musulmana del Siglo XII, época en la que escasamente se valoraba este sexo. Alabó la habilidad del autor para adentrarse en el alma femenina de esta protagonista no como una heroína al uso sino como una mujer con sus luces y sus sombras.

La preocupación del autor por defender la cultura de la época fue recordada por Mellado en la alusión a varios pasajes sobre la quema de libros. Valores humanos como la sinceridad, la honradez, la rebeldía o el ser humanamente imperfectos como refleja la novela también fueron señalados por el presentador frente a la barbarie, la ignorancia y la estulticia. Numerosas citas extraídas de la obra fueron glosadas y valoradas por ser rabiosamente actuales en este Siglo XXI. El poder del lenguaje, el amor o la sexualidad, junto a la práctica médica formaron parte también de este análisis que concluyó con una llamada a la defensa de los valores culturales que se pierden hoy día a velocidad de vértigo.

Por su parte, el alcalde de la localidad Antonio Peña, que presidió el acto alabó la valía literaria y humana de Francisco Gallardo. A continuación el autor agradeció la concurrida asistencia y la atención prestada. Calificó su obra como una novela vitalista, fruto de las investigaciones que durante mucho tiempo realizó sobre la medicina en Al-Ándalus. “Aunque no es una novela médica, sí ofrece una imagen de cómo era la medicina en la época».. «Para mí, publicar siempre es una gran responsabilidad. Más que en las ventas o en los premios, yo considero que el éxito está en que el lector se sumerja en el mundo que tú quieres transmitirle, lo capte y disfrute con la lectura» señaló.

Gallardo recordó además que con esta novela, nos lleva al siglo XII y a un viaje cultural entre Sevilla y Marrakech. «Eran ciudades muy comunicadas en la época. Tenían el mismo califa y había un intercambio constante de soldados, arquitectura, libros, pensamientos e ideas». Actualmente pervive en toda Andalucía un gran legado arquitectónico y cultural del mundo árabe que nos narra Francisco Gallardo. «Leer sobre otras culturas ayuda a comprender mejor la nuestra. Además de los monumentos, la huella más clara de la influencia árabe está en nuestra forma de hablar”.

Gallardo, que compagina su labor como médico deportivo en centros de alto rendimiento con sus proyectos literarios, afirmó que» no es fácil, pero esto ya no es una afición. Invierto muchas horas y me lo tomo muy en serio. Para esta novela, para mí fue fundamental viajar a Marrakech, donde terminé de perfilarla».

El autor desveló que ya anda enfrascado en la preparación de una nueva novela. «Quiero que mi tercera publicación verse sobre la historia de España, pero no con mayúsculas. Quiero contar la historia que no está en los libros. La de la gente de la calle y sus costumbres».

“La última noche”, de Francisco Gallardo Rodríguez y premio Ateneo de novela histórica 2012, fue el libro más vendido de la última Feria del Libro de Sevilla según fuentes editoriales y libreros, .El libro también ha sido ya presentado en Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela, Huelva, Oviedo, Bilbao, y en Isla Antilla .Se trata de la segunda novela del autor tras el éxito de El Rock de la calle Feria. “La última noche”, es un libro sobre la medicina musulmana en España, que ya está en las librerías con Miguel Ángel Rodríguez Matellanes y Charo Cuevas como editores y ha sido editada por la editorial Algaida.

Francisco Gallardo.-
Francisco Gallardo Rodríguez es médico de profesión, especialista en Medicina y Traumatología del Deporte. Ha desarrollado su carrera profesional en el Caja San Fernando de baloncesto, en la selección española de baloncesto, en el Club Sato Sport, en el Centro de Alto Rendimiento de la Cartuja, y durante veinticinco años ha investigado acerca de la Medicina en Al-Ándalus, lo que le llevó a crear su segunda novela “La última noche” donde este autor ha querido recrear la Sevilla almohade.

Sinopsis:
Al final de su vida, en el año 1195 de los cristianos y 589 de la Hégira, Sarah Avenzoar —nieta del famoso médico Abu Marwan Avenzoar y médico ella misma— rememora su infancia en Sevilla, rodeada de tratados de poesía y medicina: allí conoce a su abuelo Abu Marwan, recién llegado del destierro, y al ilustre Averroes, ante quien se hace merecedora de la iyaza, el permiso para atender y curar a mujeres y niños. Con el paso de los años Sarah se desplaza a Marrakech y ejerce la medicina en el harén del califa, donde se verá envuelta en las intrigas políticas entre almohades y almorávides, y en las no menos peligrosas intrigas de las mujeres del harén, algunos de cuyos secretos podrían acarrearle la muerte. Basada en el personaje histórico de la nieta de Avenzoar, La última noche es un viaje a la Andalucía del siglo XII y al imperio almohade que desde Marrakech gobernaba las dos orillas del Mediterráneo, un mundo fascinante donde la suntuosidad de Las Mil y Una Noches se mezcla con un inusitado desarrollo técnico y quirúrgico, de la mano de una de las primeras mujeres que practicó legalmente la medicina. Pero ninguna medicina puede curar las heridas del alma…

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.