Últimas noticias
23 julio, 2021 - Donación colectiva de sangre martes 27 de julio en Chipiona, nueva oportunidad ahora que bajan las reservas
23 julio, 2021 - Tano Guzmán anima a seguir la línea ascendente del reciclaje de residuos en Chipiona
23 julio, 2021 - Las playas de Chipiona cerrarán desde hoy en horario nocturno mientras la localidad permanezca en nivel 2 de alerta sanitaria
23 julio, 2021 - Chipiona protagonista hoy en el programa de turismo de la Onda Local de Andalucía con el director de la emisora municipal Cristóbal Ruiz Radiotelevisión municipal de Chipiona, 23 de julio de 2021. ‘Es Andalucía’ es un programa de radio para descubrir los mejores destinos turísticos de la Comunidad Autónoma. Hoy viernes 23 de julio, a las 13:30 h., el espacio de la Onda Local ha hecho parada en Chipiona para dar a conocer todo lo que esta tierra y otros lugares cercanos ofrecen con el director de la emisora municipal, Cristóbal Ruiz, como invitado. El turismo en Andalucía es un sector fundamental, tanto por lo que aporta económicamente como por el gran número de personas que a él se dedican en toda la región y Chipiona es un ejemplo de ello. Además, Andalucía puede presumir de contar con espacios naturales, monumentales, tradiciones y una oferta gastronómica, deportiva y de ocio que la convierten en uno de los principales destinos turísticos del mundo. Precisamente, para poner en valor ese gran potencial este programa cada semana bucea en esos destinos para que los oyentes conozcan todo lo que ofrece su tierra. El programa ofrece una completa información sobre propuestas turísticas que van desde la gastronomía al hospedaje, pasando por turismo de sol y playa, turismo de interior, turismo de congresos, turismo gastronómico, turismo religioso, turismo cultural, etc. En cada programa se incluyen varias entrevistas sobre las mencionadas propuestas, además de un resumen de las noticias más importantes de la semana relacionadas con el sector turístico en Andalucía. Treinta minutos que se completan con la participación de personas conocidas y destacadas del mundo del espectáculo, el arte, el deporte y la comunicación recomendando sus destinos andaluces favoritos. El programa está presentado y dirigido por el periodista Fernando Argüelles, especialista en turismo, tradiciones y gastronomía, y cuenta con web propia: esandalucia.es.
23 julio, 2021 - Inaugurados los Seminarios Reglenses del Monacato Español que se celebran en Chipiona desde ayer
22 julio, 2021 - Presentado el cartel anunciador de las carreras de caballos en las playas de Sanlúcar de Barrameda
22 julio, 2021 - Pepe Mellado anuncia la inversión de 311.523 euros en la reurbanización de siete calles y una plaza por medio del Profea 2021
22 julio, 2021 - Miguel Caiceo: Este de ‘En el baúl de mis recuerdos’ es uno de los papeles más bonitos que he hecho en mi vida
22 julio, 2021 - La tasa de incidencia Covid de Chipiona baja por segundo día consecutivo y se queda en 181,9
22 julio, 2021 - Luis Mario Aparcero y Laura Román anuncian que el Ayuntamiento mejorará el firme del Camino del Abulagar y la Cañada de Chapitel
LO DE “VIRGEN DEL VALLE” A GUITARRA

LO DE “VIRGEN DEL VALLE” A GUITARRA

¿Están al tanto del asunto? Abrevio todo lo que puedo. Resulta que la Hermandad sevillana de El Valle ha evitado que se toque una versión en guitarra de la marcha dedicada a su Virgen, alegando protección de su patrimonio. Tal interpretación iba a tener lugar en el conjunto del espectáculo “Pasiones”, dirigido por Enrique Casellas y organizado conjuntamente con la Hermandad de La Cena.

Alguien en su doble condición de íntimo amigo de Casellas y miembro de la junta de gobierno de El Valle, trasladó al director de la obra el deseo de la Hermandad de excluir del programa la composición de Gómez Zarzuela a guitarra. Cualquier explicación razonable -que la hubo- por parte de Casellas no valió para nada. Bueno, sí: para reafirmar una vez más con esta nueva experiencia la categoría personal de Enrique Casellas, su sensatez de siempre, su extraordinaria sensibilidad para entender las cosas más incomprensibles de la ciudad que tanto ama y, por supuesto, para revelar sobradamente que están fuera de juego de estos tiempos los regentes de una Hermandad de solera y prestigio que merecería otra forma de gestionar su patrimonio, en este caso musical.

Se ha formado, claro. Y tanto que se ha formado. Tanto que ha llegado a intervenir en la cuestión el criterio legal del famoso abogado Joaquín Moeckel, de convicciones jurídicas tan sólidas y motivadas que parece una apisonadora más que un letrado:

-Serán los propietarios de los derechos, pero no pueden prohibirlo. Respeto a la Hermandad, pero las cofradías no están para prohibir la interpretación de una marcha.

Las cofradías, digo yo, tampoco están para la arrogancia de solicitar una información o consulta previa, como han presumido que merecían.

Dice hoy un titular de ABC que “El Valle abre el debate sobre los usos de la música cofrade”. Es posible. Pero de lo que estoy convencido es que lo que verdaderamente abre El Valle es una brecha entre la época que la contempla y una mentalidad anacrónica.

Además, ni siquiera atendieron la invitación para escucharla en directo. ¿Es esta una reacción surgida de una presuntuosidad añeja que debiera estar superada por los que llevan una vara dorada? ¿Se podría haber pensado cristianamente en un ser humano -el guitarrista Tino Van Der Sman- al que han hecho padecer gratuitamente la indignación y una censura intolerable en democracia. Porque por si no lo sabe el hermano mayor Lucas Maireles, la democracia tiene todas las puertas abiertas, incluidas las de una sala de conciertos.

Podrían haberse molestado en escuchar la nueva versión. Y si no da peras el olmo, haberse amparado al menos en los criterios artísticos de un hombre con el prestigio de Enrique Casellas, fuera de toda sospecha en el mundo cofrade, magnífico pregonero que tarde o temprano acabará dando el oficial del Maestranza.

Ya no solo le pregunto al hermano mayor y su mensajero ¿en qué país creen que viven?, sino ¿en que Ley de la Propiedad Intelectual?, ¿en qué régimen de los derechos de autor? ¿Piensa que la SGAE es un camaleón sobre Teddy Bautista? ¿Me censurarán también a mí por haber usado la imagen de la Virgen del Valle junto a mis ideas? ¿La sacarán del patrimonio sentimental y religioso de mi vida, del de la Semana Santa de Sevilla, para trasladarla en andas hasta la calle Hernando Colón y que haga estación en Patentes y Marcas?

Una última carta en mi manga, el as: ¿Saben ustedes que existe desde hace muchos años un disco del catedrático de guitarra Rafael Moreno con la marcha “Virgen del Valle” sin que nadie por entonces en la Hermandad desentonara de este modo? ¿Que contiene igualmente a la guitarra “Amargura”, “Estrella Sublime”, “Coronación de La Macarena”… y que ninguna de estas hermandades impidió la creatividad de un virtuoso? Abundo más: que lo mismo, pero con el piano, hizo el genial maestro Roncales sin que, aparte de él, nadie diera la nota.

José María Fuertes

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.