IULV-CA exige medidas urgentes para paliar la situación del sector pesquero andaluz

Sevilla, 15 diciembre 2011. El parlamentario de IULV-CA por Cádiz, Ignacio García ha lamentado “el tremendo impacto que supone para la flota pesquera andaluza y muy especialmente la barbateña” la decisión de que toda la flota española que faena en aguas gestionadas por Marruecos se haya visto obligada a retirarse de los caladeros de la zona, después de que Rabat les diera un ultimátum, en respuesta a la decisión del Parlamento Europeo de tumbar una prórroga provisional del acuerdo pesquero que permitía a los barcos europeos pescar en aguas marroquíes.

IULV-CA ha exigido que “de inmediato se adopten las medidas sociales oportunas para paliar esta situación agravada muy especialmente en este tiempo sensible. Pero además, insiste el parlamentario de IULV-CA, hay que plantearse muy serenamente la puesta en marcha de alternativas de empleo y económicas para poblaciones como Barbate. Algo – recuerda García- de lo que se habla desde hace mucho, pero de lo que se ha fracasado rotundamente tanto por parte de la Junta de Andalucía como del Gobierno central, los cuáles se han dormido en los laureles al dejarse sorprender por una situación que se veía venir desde hace tiempo”.

“Conviene recordar tristemente – explica Ignacio García- que ni la Junta ni el Gobierno central fueron capaces de conseguir un empelo fuera del mar para los superviviente del Nuevo Pepita Aurora”.

En esta misma línea, el parlamentario García ha explicado que lo ocurrido demuestra el fracaso de la política española en relación a Marruecos y al tema saharaui. “Con Marruecos se ha hundido la cerviz hasta extremos humillantes haciéndole todo tipo de concesiones y lisonjas en lo económico y en lo político. Esto ha llevado a una actitud injusta y cruel con el pueblo saharaui al que los gobiernos españoles han traicionado sistemáticamente”.

Conviene recordar también que el Parlamento Europeo ha criticado el convenio vigente al resultar “sumamente ruinoso como consecuencia de las excesivas concesiones a Marruecos”.

“Lo que ha ocurrido es una oportunidad para que España y la UE cambien definitivamente su política en el Magreb, se reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y se ponga a Marruecos en su sitio comenzando por exigir el más escrupuloso respecto a los derechos humanos y por terminar con esas relaciones comerciales preferentes que sólo benefician a unas pocas familias del entorno real marroquí”. “Al final la razón se impone y una vez más España se queda fuera de juego”.

García insistió en que tanto IU como el grupo de la Izquierda Unitaria Europea reclaman con rotundidad a las instituciones europeas, española y autonómica las ayudas necesarias para el sector pesquero y las poblaciones más afectadas –como Barbate- por la paralización del acuerdo. “Acuerdo que, no hay que olvidar, se paraliza no sólo por ser ilegal sino también por ser económicamente ruinoso”, finaliza García.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.