Cárdenas ha pedido contundencia desde las administraciones para “evitar a toda costa el cierre de Visteon” y exige un papel protagonista de la Junta

Cárdenas ha pedido contundencia desde las administraciones para “evitar a toda costa el cierre de Visteon” y exige un papel protagonista de la Junta

El número uno de la candidatura de Izquierda Unida al Congreso de los Diputados, Manuel Cárdenas, ha exigido hoy “contundencia” a todas las administraciones para “evitar el cierre de Visteon y el hundimiento progresivo de la Bahía de Cádiz”. En un encuentro mantenido esta mañana por el cabeza de lista con el comité de empresa de Visteon en la propia planta, Cárdenas ha señalado directamente a la Junta de Andalucía como la institución “con fuerza” para tomar cartas en el asunto “evitando a toda costa que la planta deje de funcionar y en caso de que la multinacional se marche, sea la que adquiera los activos y busque a posibles inversores a través de la Consejería de Innovación, que para eso está”.

El candidato de Izquierda Unida, acompañado del número tres, José Manuel Silva y el candidato suplente al Congreso, Antonio Fernández, trasladó a los trabajadores el apoyo incondicional de la formación política en todo el conflicto de Visteon, desde los ayuntamientos, desde la Diputación, con múltiples iniciativas en el Parlamento andaluz y en estos momentos, con la propuesta lanzada por el parlamentario andaluz de IU, Ignacio García, a favor de una declaración institucional de la Cámara andaluza en contra del cierre. “Este apoyo es a los trabajadores pero a la vez se trata de un apoyo al futuro del empleo en la Bahía y al futuro de nuestros hijos”, resaltó Cárdenas, “porque no podemos permitir que se pierda un solo puesto de trabajo más”.

Izquierda Unida puso además, sobre la mesa la posibilidad de la intervención de la Fiscalía en caso de que una vez que se declare por parte de la Junta la más que posible nulidad del ERE planteado por la empresa, esta incumpla y siga sin traer producción a la factoría.

El comité de empresa, por su parte, dejó patente la situación de desesperanza en la que se mueven actualmente los 400 trabajadores que componen la plantilla. Según señaló Jesús Serrano, secretario provincial del Sindicato de Industria de CCOO y miembro del comité de empresa, en estos momentos permanecen a la espera de la resolución de la Junta de Andalucía sobre el ERE planteado, “el día después, si la empresa no cumple, nos iremos a la Inspección de Trabajo y a donde haga falta”.

Serrano manifestó la “gran preocupación” que tienen en la actualidad los trabajadores, “nuestra preocupación no es ya la resolución en sí, sino el día después, que es cuando el centro tiene que seguir abierto”. Cárdenas coincidió con Serrano en la necesidad de que desde la Junta se impongan “garantías” a posibles empresas inversoras, ya que como apuntó Serrano, “esto no puede servir de antecedente para que luego venga otra empresa y haga lo mismo, por ello pedimos contundencia para el día después”.

El candidato garantizó la presencia de IU en la concentración que el próximo 2 de octubre protagonizarán los trabajadores delante de la delegación de Empleo en espera de conocer la resolución. Cárdenas trasladó además al comité la necesidad de que “de manera paralela a las negociaciones que se están manteniendo, la opinión pública esté informada de cuanto suceda, es necesario mantener encendida la llama, porque tenemos tristes antecedentes como el de Delphi y es necesaria la movilización de toda la Bahía en caso de que sea necesaria”.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.