La Mancomunidad de la Bahia se ha sumado a propuesta de IU a la peticion del ayuntamiento de Rota sobre la Base

La Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz ha aprobado por unanimidad una propuesta de Izquierda Unida por la que el ente supramunicipal se adhiere a la petición realizada por el Ayuntamiento de Rota para conocer las consecuencias de la implantación del escudo antimisiles en la Base Aeronaval de la localidad, así como para que las autoridades de la instalación militar abonen los diferentes impuestos municipales que no afrontan.

La moción presentada por la vía de urgencia por el Grupo de IU refrenda de este modo los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Rota el pasado jueves. En ellos se pedía conocer las repercusiones en el empleo que tendría la puesta en marcha de este dispositivo, así como pedir el abono del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en aquellos edificios sin actividad para la defensa, el pago del ICIO y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

El texto original de IU recogía otras peticiones que el resto de fuerzas en la Junta General han pedido estudiar con mayor detenimiento y mostrar su apoyo unánime al Ayuntamiento de Rota en estas demandas. Entre estas propuestas se encontraba la petición de alcanzar un acuerdo con el Consistorio roteño para la firma de un convenio por el que se adopte un plan de medidas compensatorias.

La coalición de izquierdas, que se opone a la llegada de estos cuatro buques de la fuerza naval estadounidense, insiste en que la presencia de esta instalación militar repercute en la actividad normal de la localidad. “Rota sufre diferentes situaciones debido a las numerosas actividades militares que se despliegan en la Base, llegando incluso a condicionar determinadas iniciativas en la ordenación urbanística del territorio al estar considerada toda la superficie que ocupa la misma afecta a la defensa”, indica la formación.

En este aspecto, hace hincapié en el pago de diferentes impuestos, algo que no se realiza por parte del Gobierno central pese a la existencia de sentencias judiciales en esta línea. Por ello, IU afirma que “los diferentes ministerios se comportan de forma cicatera y hay una deuda histórica del Gobierno central con el Ayuntamiento de Rota, ya que no hay un trato de correspondencia con el municipio, que junto a su gente da lo mejor contribuyendo a la defensa de los intereses de la nación y de Europa durante más de 50 años”.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.