José Mellado Martín pronunciará este viernes el Pregón del Festival del Moscatel en Chipiona.-

José Mellado Martín pronunciará este viernes el Pregón del Festival del Moscatel en Chipiona.-

A las diez y media de la noche de este viernes en la Plaza de Andalucía tiene previsto pronunciar el Pregón del Moscatel el reconocido bodeguero chipionero José Mellado Martín, en un acto organizado por la concejalía de Fiestas. Para conocimiento de los lectores ofrecemos una pequeña reseña del pregonero.

JOSE MELLADO MARTÍN

José Mellado Martín, el pregonero de la edición del este año del Festival de l Moscatel, nació en Chipiona el 28 de diciembre de 1935, en la Plaza Pío XII (antigua Plaza del Álamo o Plaza de Abastos). Tras un breve paso por el colegio Divina Pastora y las Escuelas Virgen de Regla, abandonó los estudios para ayudar a la economía familiar. Ejerció varios años como dependiente en un despacho que poseía su familia en el Rincón de la Plaza de Abastos, actividad que compaginaba con las labores en los viñedos de la familia, estableciendo así sus primeros contactos con el mundo de la viticultura.
Años más tarde, tras ampliar las instalaciones del negocio, su familia se vio obligada a cerrarlo, debido a la crisis del 52 /53. Ello provocó que tuviera que volver nuevamente a las faenas de la viña, de forma más intensa y continuada. Posteriormente, recibió el ofrecimiento de trabajar en una tienda de comestibles muy conocida de la localidad, donde estuvo desde febrero de 1955 hasta el año 1958, cuando tuvo que partir para Sevilla para cumplir el servicio militar, donde fue instruido para reemplazar a los soldados de la Guerra de “Sidi Ifni”.
A su vuelta puso en marcha un negocio propio de comestibles. A partir de entonces comienza a dedicarse de manera completa a las relaciones de tipo comercial, que compaginaba con la actividad agrícola.
Paralelamente, ejerció los cargos de Jefe de la Hermandad de Labradores, Tesorero de la Cooperativa Frutempse, Concejal y de Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Chipiona.
En el año 1974 adquirió su primera bodega, donde llevo a cabo sus primeras vendimias. Durante estos primeros años vendía sus mostos a bodegas de la comarca de Jerez. Pero no es hasta 1979, año en que compra la histórica bodega Florido Hermanos, cuando consigue embotellar y comercializar sus vinos con su propia marca.
Desde entonces todo su empeño ha sido mejorar la calidad de sus vinos, consiguiendo con su vino más preciado, el Moscatel “Soleras de la Abuela”, el reconocimiento internacional, lo que supuso para él una recompensa a una vida de trabajo, dedicación y sacrificio.
Actualmente, además de otras actividades, sigue elaborando y comercializando sus vinos, bajo la marca Bodegas José Mellado Martín S.L., empresa en la que le acompaña toda su familia.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.