Últimas noticias
23 julio, 2021 - Donación colectiva de sangre martes 27 de julio en Chipiona, nueva oportunidad ahora que bajan las reservas
23 julio, 2021 - Tano Guzmán anima a seguir la línea ascendente del reciclaje de residuos en Chipiona
23 julio, 2021 - Las playas de Chipiona cerrarán desde hoy en horario nocturno mientras la localidad permanezca en nivel 2 de alerta sanitaria
23 julio, 2021 - Chipiona protagonista hoy en el programa de turismo de la Onda Local de Andalucía con el director de la emisora municipal Cristóbal Ruiz Radiotelevisión municipal de Chipiona, 23 de julio de 2021. ‘Es Andalucía’ es un programa de radio para descubrir los mejores destinos turísticos de la Comunidad Autónoma. Hoy viernes 23 de julio, a las 13:30 h., el espacio de la Onda Local ha hecho parada en Chipiona para dar a conocer todo lo que esta tierra y otros lugares cercanos ofrecen con el director de la emisora municipal, Cristóbal Ruiz, como invitado. El turismo en Andalucía es un sector fundamental, tanto por lo que aporta económicamente como por el gran número de personas que a él se dedican en toda la región y Chipiona es un ejemplo de ello. Además, Andalucía puede presumir de contar con espacios naturales, monumentales, tradiciones y una oferta gastronómica, deportiva y de ocio que la convierten en uno de los principales destinos turísticos del mundo. Precisamente, para poner en valor ese gran potencial este programa cada semana bucea en esos destinos para que los oyentes conozcan todo lo que ofrece su tierra. El programa ofrece una completa información sobre propuestas turísticas que van desde la gastronomía al hospedaje, pasando por turismo de sol y playa, turismo de interior, turismo de congresos, turismo gastronómico, turismo religioso, turismo cultural, etc. En cada programa se incluyen varias entrevistas sobre las mencionadas propuestas, además de un resumen de las noticias más importantes de la semana relacionadas con el sector turístico en Andalucía. Treinta minutos que se completan con la participación de personas conocidas y destacadas del mundo del espectáculo, el arte, el deporte y la comunicación recomendando sus destinos andaluces favoritos. El programa está presentado y dirigido por el periodista Fernando Argüelles, especialista en turismo, tradiciones y gastronomía, y cuenta con web propia: esandalucia.es.
23 julio, 2021 - Inaugurados los Seminarios Reglenses del Monacato Español que se celebran en Chipiona desde ayer
22 julio, 2021 - Presentado el cartel anunciador de las carreras de caballos en las playas de Sanlúcar de Barrameda
22 julio, 2021 - Pepe Mellado anuncia la inversión de 311.523 euros en la reurbanización de siete calles y una plaza por medio del Profea 2021
22 julio, 2021 - Miguel Caiceo: Este de ‘En el baúl de mis recuerdos’ es uno de los papeles más bonitos que he hecho en mi vida
22 julio, 2021 - La tasa de incidencia Covid de Chipiona baja por segundo día consecutivo y se queda en 181,9
22 julio, 2021 - Luis Mario Aparcero y Laura Román anuncian que el Ayuntamiento mejorará el firme del Camino del Abulagar y la Cañada de Chapitel
Esa sangre veloz de los artistas. «Después de morirse un padre»

Esa sangre veloz de los artistas. «Después de morirse un padre»

Mi amiga y su padre han pasado por el trance. Él, rumbo a la esperanza en la que sostenemos más partes de la vida de lo que pudiéramos imaginar. La de cosas que hacemos, que decidimos, que somos capaces de abarcar precisamente por confiar en que con la vida no se acaba todo; y que la muerte no es el final. No digamos ya cuántas formas de dar nuestros pasos por el mundo si estamos esperando que tras el último de ellos nos salgan al encuentro los brazos del Amor.

Ella, habrá tomado los caminos del desconcierto, los atajos de la experiencia de otros que la quieren tanto y hace ya años que conviven con la ausencia que ahora prueba por sí misma. Pero por mucho que le digan, que le digamos, le toca en dolor propio el laberinto del vacío, imposible de imaginar hasta que un golpe así te empuja a la fuerza por sus encrucijadas.

Estuvo a su lado hasta que se colmaron los últimos segundos posibles para estarlo, para apurarlo incluso en la agonía. También en los peores momentos, como en un lúcido resumen de lo que significó siempre para ella, supo que en su compañía el tiempo era oro puro. Yo mismo le ofrecí entonces las dos únicas cosas a mi alcance: o llamarme o no llamarme, en la noción de que esas dos posibilidades quedaban a igual distancia de importantes la una de la otra.

Ahora debe estar por los días de la herida en caliente, que duele menos que cuando se enfría. Y el cansancio acumulado por las horas largas y blancas de la clínica hace, aunque parezca mentira, una especie de raro favor de tranquilidad.

Ha perdido mucho en su corazón. Sobre todo porque se pierde cuanto más se siente. Y ella me consta de sobra que sabe lo que es un padre. Vino a demostrármelo justo en los momentos de la bofetada que me dieron las leyes y los jueces para señalarme la cara con sólo cuatro horas a la semana junto a mis hijas, como si yo fuera un banco de semen.

Ella ha querido para sí todas las horas posibles con su padre en la vida y en la muerte. Cree en Dios, que es la mejor manera de creer ahora en el futuro eterno de quien se le ha ido para siempre; para siempre aquí, pero no en otra parte.

Dentro de algunos años, cuando vuelva a entender este planeta y la arena de las playas otra vez le caliente los pies, se dulcificarán sus recuerdos. Asumirá que la existencia humana no es más que un grave cante de ida y vuelta del que debemos oír su toná con la mayor naturalidad posible. Y que hay un antes y un después de lo que fuimos cuando se muere un padre… un buen padre.

(*)José María Fuertes es cantautor y abogado

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.