La musa olvidada (*)

La musa olvidada (*)

Se llama María Teresa López González y va a cumplir 83 años el próximo mes de septiembre. Aunque nacida en Buenos Aires (Argentina), se siente española y cordobesa por los cuatro costados. No en vano fue la musa que inspiró muchas de las obras del famoso pintor cordobés Julio Romero de Torres. Sin embargo, es más conocida como la mujer que figura pintada en el desaparecido billete de cien pesetas.

De descanso en Chipiona, no guarda muy buen recuerdo de su vida, rodeada siempre como dice de “estafadores”. La última odisea ha sido una entrevista que le hizo el periodista Tico Medina para una cadena de televisión, al que califica de “sinvergüenza” por haberse quedado con una serie de fotografías suyas y no habérselas devuelto a pesar de pedírselas insistentemente.

María Teresa López posó para Julio Romero de Torres desde los 8 a los 16, pagándole éste tres pesetas diarias que luego con el tiempo serían seis. Recuerda que era una persona muy seria y un poquito corto con el dinero. Ella gastaba su sueldo en chucherías y recuerda que Romero de Torres podría haber sido su abuelo cuando posaba para él. Por eso siempre le dolieron las habladurías y coplillas que le cantaron. Así no quiere ni oír hablar de “La morena de mi copla” de Manolo Escobar y tantas otras que circulan por ahí. Su relación con Romero de Torres le marcó tanto que incluso hasta su matrimonio fue luego un fracaso por culpa de las habladurías.

Tenía 18 años cuando fue al altar y tuvo una hija que se le murió pequeña. Al final tuvo que irse de Córdoba al no poder soportar los comentarios. Aunque le salieron “buenos partidos” nunca más quiso saber de matrimonios y ahora vive de una pequeña paga. A pesar de haber sido testigo de importantes etapas de la historia contemporánea de España, ella dice que de política no entiende nada y lamenta que por su vida hayan pasado tantos embaucadores.

En Córdoba no tiene ninguna calle a su nombre y se siente olvidada por las instituciones. Está tan desengañada que ni le interesa abrir un museo con sus pertenencias, tan solo le ofrecen homenajes en peñas que se hacen de dinero con su presencia. Y es que España en un país de pícaros, “pues hay gente que no duerme de noche para ver lo que van a trincar de día”.

Cuenta como en 1966 un médico le dio tres meses de vida, ahora dice irónicamente que el médico va a morir antes que ella. A pesar de su delicado estado de salud viene a Chipiona todos los veranos para disfrutar del yodo de sus playas.
La musa forma ya parte de la historia de España. Romero de Torres falleció el 10 de mayo de 1930, cuando María Teresa era aún más joven, pero el destino le tenía guardado muchos más sufrimientos.

(*) Esta entrevista fue publicada en contraportada de Diario de Cádiz y Diario de Jerez el 9 de agosto de 1996 con foto de GyB.
María Teresa López González,la musa de Romero de Torres murió el 26 de mayo del año 2003

Adjuntamos una serie de enlaces para aquellos que estén interesados en profundizar más en este singular personaje.
Cortometraje sobre la vida de Teresa López «La chiquita Piconera» y su relación con el pintor cordobés Julio Romero de Torres
http://www.youtube.com/watch?v=T6_XCCPjG50 (Primera parte)

http://www.youtube.com/watch?v=GOgHRbhTE4E&feature=related (Segunda Parte)


(Tercera Parte)
Prensa
http://www.elmundo.es/magazine/2002/156/1032451004.html

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=61222

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.