Ubrique y Sanlúcar ya disponen de sus nuevos centros para la atención de la drogodependencia

Ubrique y Sanlúcar ya disponen de sus nuevos centros para la atención de la drogodependencia

La diputada de Igualdad, Margarida Ledo ha inaugurado dos centros de Tratamiento Ambulatorio de Drogodependencia (CTA) de la provincia, uno en Ubrique y otro en Sanlúcar de Barrameda. Estas instalaciones han sido financiadas por la Diputación, la Consejería de Salud y cada ayuntamiento.

En ambos centros el aumento del número de personas en tratamiento y la insuficiencia de sus espacios dificultaban la aplicación de un servicio de calidad para la ciudadanía, problema que se palia con las nuevas infraestructuras inauguradas. La inversión total para la puesta en marcha de estos dos centros supera los 750.000 euros de los que Diputación ha asumido más de 400.000.

Estos centros prestan servicios de Información, acogida y valoración diagnóstica, desintoxicación, deshabituación ambulatoria, derivación a centros de internamiento, Incorporación social, actividades de prevención en el ámbito familiar y escolar, a través de programas como el de Cine y Educación en Valores donde participan 1.898 escolares y 10 centros educativos, entre los que se incluyen todos los de Ubrique.

La diputada de Igualdad Margarida ledo ha explicado que Cádiz “es la provincia en toda Andalucía que mejor dotación tiene de centros y profesionales y la Diputación hace mucho que está volcada en el trabajo para la prevención y contra las adicciones ”

Centro de Sanlúcar
La diputada de Igualdad, Margarida Ledo, también ha inaugurado el nuevo Centro de Tratamiento Ambulatorio de Sanlúcar, situado en la Calle Puerto sin número y que sustituye al que existía en la Calle Paloma y que ya no tenía suficiente capacidad para dar el servicio en condiciones óptimas. En la inauguración la diputada ha estado acompañada por Ana Gómez y la alcaldesa Irene García.

En el caso de Sanlúcar el centro de nueva construcción tiene un coste que supera el medio millón de euros, asumidos entre el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación, que aporta 287.000 euros. La Entidad Provincial se ha encargado además de redactar el proyecto de construcción que, en su contenido, contempla la experiencia acumulada de otras edificaciones realizadas en los últimos años en edificios similares y que representa lo más avanzado en servicios especializados para el tratamiento de las adicciones.

En este centro prestarán servicio 9 profesionales: dos médicos, dos psicólogos, dos administrativos, un trabajador social, un abogado y un vigilante de seguridad.

Hasta acabar 2010 el CTA de Sanlúcar ha abierto un total de 2.575 historias clínicas y atiende en la actualidad a 334 personas. El perfil de las personas atendidas en este centro es el de un varón en casi nueve de cada diez casos. Tiene una edad media de 38,47 años y permanece en tratamiento una media de 1.079 días con adicciones a la mezcla de heroína y cocaína, derivados opiáceos y alcohol.

Este centro lleva el nombre de Nieves Fernández Vicioso en homenaje esta doctora que ha dedicado su vida laboral a la atención de las personas con problemas de adicciones y que no ha podido asistir a la inauguración por problemas de salud.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.