El gobierno municipal como el nacional han terminado con las políticas de igualdad.

El gobierno de España ha reducido en los presupuestos generales las prestaciones por maternidad, riesgo durante el embarazo y lactancia natural la reducción llega al 12, 42% y se han recortado las ayudas a familias con escasos recursos como la ayuda por hijo a cargo.

Las medidas de ajuste y austeridad han provocado que el desempleo en las mujeres sea mucho más elevado que en los hombres, por lo que queda más que probado que para este gobierno la igualdad es una cuestión de estética y no de ética y justicia social.

En Chipiona el porcentaje de mujeres paradas sobre el de hombres en febrero de 2011 representa un 10% más, lo que demuestra que el acceso al mundo laboral por parte de la mujer resulta realmente complicado, así queda demostrado que en las contratos de trabajo durante el mes pasado sólo el 47% eran a mujeres, lo que corrobora que esta diferencia va a seguir persistiendo en el futuro.

Para mayor abundamiento, según estudios de la Universidad de Cádiz, entre los menores de 35 años de Chipiona, el sueldo de las mujeres es muy inferior al de los hombres, en términos absolutos las mujeres cobran de media 622 € y los hombres 1.112 € , en términos relativos una mujer cobra un 44% menos que un hombre.

Ante este panorama, el alcalde se ha limitado a celebrar el día de la mujer trabajadora y a condenar la muerte de mujeres por sus parejas, pero no ha dispuesto de estrategias válidas para que las mujeres en general puedan desarrollarse profesional o empresarialmente.

Sólo se ha limitado ha incorporar algunos cursos o talleres que caían desde mancomunidad o diputación pero no se ha profundizado en la necesidad de la formación profesional reglada, puesto que según estudios estadísticos del IVIE se ha comprobado que una mujer que pasa de tener estudios secundarios a tener primer grado de formación profesional obtiene un rendimiento anual del 24%. Lo que demuestra la importancia de las políticas formativas en las mujeres para poder aumentar las posibilidades de empleo así como el incremento que se obtiene en el sueldo.

Representante de CCOO Chipiona
Luis Pinteño

Responsable local de medios de comunicación de IU Chipiona
Pepe Mellado Romero

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.