El Partido Popular propone unas ordenanzas para mejorar la situación de las viviendas fuera de ordenación

El Partido Popular propone unas ordenanzas para mejorar la situación de las viviendas fuera de ordenación

El Grupo Municipal Popular ha presentado dos propuestas al pleno corporativo con el fin de abordar la situación de muchas urbanizaciones y parcelaciones con construcciones, todas ellas al margen de la ley, algunas de ellas conforman incluso barriadas con cerca de 1000 viviendas.

El Partido Popular de Chipiona es consciente que se trata de un fenómeno que se ha ido consolidando a lo largo de años ante la pasividad de las administraciones competentes, el Ayuntamiento, a quien le corresponde el control e inspección de la ordenación del territorio y el urbanismo, y a la Junta de Andalucía, en el ámbito de sus competencias y en el marco de la colaboración interadministrativa.

Por ello y siendo consciente que, esto conlleva que muchas familias, vivan en situaciones “anormales” sin luz y sin agua, propone la aprobación de unas Ordenanzas Municipales para declarar estas viviendas en situación de “Asimilado a Fuera de Ordenación” (AFO), ello significaría un reconocimiento administrativo de la ilegalidad.

En chipiona nos encontramos con zonas como Valdeconejo, la Hucha, Las tres Piedras, Valderoche, entre otras. Estas viviendas con una situación “alegal” , no cuentan, algunas incluso, con servicios mínimos de agua y luz y otras si, a veces incluso estando en la misma calle.

Esta propuesta permitirá que las viviendas en situación alegal puedan ser registradas, con todos sus derechos, lo que permitirá que se les pueda conceder la Licencia de Primera Ocupación; “con este tipo de licencia podrán acceder a la luz y agua de forma legal y sin ningún agravio comparativo entre los vecinos de una misma calle”.

“Si estas ordenanzas llegan a ser debatidas en el pleno y aprobadas, permitirá a sus propietarios acceder de forma legal a la luz y el agua; si bien aquellas que cuentan con orden ya de demolición, aprobadas por el juzgado, como consecuencia de que fueron denunciadas por la vía penal por el alcalde socialista, esas siguen teniendo un grave problema ya que el juzgado puede ejecutar en cualquier momento”.

Para estas situaciones, el Partido Popular ha presentado una segunda propuesta, que insta a promover convenios entre el Ayuntamiento y la Junta, con el ánimo de buscar una solución transitoria a la situación, que permita retrasar en el tiempo y buscar mientras una fórmula legal para estas viviendas”.

El candidato popular, Antonio Peña, considera muy importante las propuestas que el partido popular ha realizado al Pleno corporativo para poder debatir en el próximo pleno, y que espera que el PSOE las apruebe, “ya que con ellas se pueden dar soluciones a muchas familias, y además permitirá que todas las familias en esta situación puedan tener los mismos derechos y libertades.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.