Diputación de Cádiz difundirá las prestaciones de su sede electrónica desde los centros Guadalinfo

Diputación de Cádiz difundirá las prestaciones de su sede electrónica desde los centros Guadalinfo

La responsable del área de Sociedad de la Información de Diputación, Rocío Arrabal, ha asistido hoy a la presentación de la orden de incentivos que garantizará el funcionamiento de los centros Guadalinfo instalados en los municipios de la provincia de Cádiz con menos de 20.000 habitantes. Los recursos económicos regulados en la citada norma sostendrán la actividad de 30 centros durante el trienio 2011-2013

. En este acto han comparecido la directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Eva Piñar; la delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz; el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado, así como alcaldes y alcaldesas, concejales, secretarios municipales, personal técnico y dinamizadores adscritos a los centros Guadalinfo.

Los centros Guadalinfo permiten el acceso y la actualización de conocimientos en nuevas tecnologías de la información y comunicación; ejercen una constante labor de formación en las comunidades donde están asentados y proporcionan un acceso gratuito a internet para sus usuarios, además de su participación en diversas iniciativas on-line. Las prestaciones de los centros Guadalinfo y el perfil de sus usuarios han evolucionado con el tiempo: en sus orígenes esta red se concibió como un medio para salvar la denominada brecha digital, que amenazaba con dejar a las comunidades rurales al margen de la sociedad del conocimiento; hoy Guadalinfo, popularizada como “la ciudad virtual más grande de Andalucía”, con más de 600 centros en el territorio andaluz, es un espacio para la innovación ejercida por la ciudadanía y la participación social. (www.guadalinfo.es)

La administración de esta red implantada en Andalucía, tras una gestión inicial que compartieron la Junta y las 8 diputaciones andaluzas, está encomendada al Consorcio Fernando de los Ríos. No obstante el respaldo financiero de las entidades públicas se mantiene: para el trienio 2011-2013 se destinarán a los centros Guadalinfo de la provincia gaditana más de 1´5 millones de euros, de los que la Diputación de Cádiz aportará más de 500.000 euros y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia algo más de un millón de euros.

Desde los 30 centros Guadalinfo implantados en la provincia de Cádiz se divulgarán las prestaciones de la sede electrónica de Diputación y de las oficinas virtuales municipales, recientemente estrenadas gracias al proyecto MOAD (Modelo de Ayuntamiento Digital) que emprenden Diputación y Junta de Andalucía. En primera instancia van a recibir formación los dinamizadores de Guadalinfo y serán estos profesionales los que extiendan este conocimiento a los usuarios de los centros según ha precisado la responsable de Sociedad de la Información de Diputación, Rocío Arrabal.

Las oficinas virtuales que ya están operativas en 13 Ayuntamientos pueden incluir hasta 41 trámites en su catálogo de servicios: 11 relacionados con el padrón, 10 referidos a asuntos urbanísticos, 9 gestiones de tasas y tributos, 3 trámites relacionados con el cementerio, uno dedicado a aspectos sancionadores y 7 de procedimientos varios. A esta nómina acaban de incorporarse otros 32 trámites vinculados al Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria.

La apertura de la sede electrónica de Diputación (https://sede.dipucadiz.es) y de las oficinas virtuales municipales (pueden verse todos los enlaces en http://moad.dipucadiz.es) propicia la disponibilidad de servicios públicos las 24 horas del día, todos los días del año. Diputación acaba de adjudicar a la UTE Everis Spain-Sadiel Tecnologías de la Información la implantación y despliegue de la 2ª fase del MOAD para la materialización de nuevas oficinas virtuales. El objetivo final de Diputación y Junta es abrir dichas oficinas en los 30 Ayuntamientos de la provincia de Cádiz que así lo han solicitado, al objeto de cumplir los postulados de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.