La formación y la prevención, prioridades de la Diputación de Cádiz en la lucha contra la violencia hacia las mujeres

La formación y la prevención, prioridades de la Diputación de Cádiz en la lucha contra la violencia hacia las mujeres

“La prevención y la educación deben ser los principales instrumentos para construir una sociedad igualitaria que a largo plazo pudiera acabar con la lacra de la violencia machista”. Con esta idea, extraída del manifiesto aprobado la semana pasada por unanimidad en el Pleno de la Diputación, ha resumido la diputada de Igualdad, Margarida Ledo, los ejes de actuación que centran la programación que ha preparado la Diputación de Cádiz a través de su área de Igualdad con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

Este manifiesto forma parte de la campaña puesta en macha por las 8 diputaciones andaluzas con el lema: “Por los buenos tratos. Por una sociedad entre iguales, sin lágrimas, sin heridas, sin privación de libertad, sin golpes”. Su propósito es resaltar la idea de que la igualdad real entre mujeres y hombres constituye la defensa más eficaz frente a los malos tratos. Diputación está llevando esta campaña a toda la provincia, especialmente a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

El área de Igualdad desarrollará en los próximos días diferentes actividades referidas con motivo del 25 N. El próximo viernes 26 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz tendrá lugar las jornadas “Jóvenes conectad@s contra la violencia de género”. Se analizará la influencia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de la población joven y su relación con la violencia de género. Además, se entregarán los premios del concurso de cortometrajes “Cuando el roce no hace el cariño” convocado por el Servicio de Igualdad de Género de Diputación, y cuyos tres primeros premios han recaído en el alumnado de los institutos La Bahía de San Fernando, Andrés de Ribera de Jerez y Castillo de Luna de Rota, respectivamente.

Este concurso continuará el próximo año y pretende prevenir la violencia de género en las relaciones de pareja utilizando el formato audiovisual como herramienta formativa. La segunda edición abrirá la participación a centros de toda Andalucía.
El área de Igualdad de Diputación también desarrolla el Circuito contra la violencia machista en 16 localidades con menos de veinte mil habitantes. Este proyecto consta de tres talleres de trabajo de prevención: “De buen rollito; prevención del maltrato en la pareja”, “Hagamos un trato; soluciones a conflictos de pareja” y “Violencia Cero”. Se llevarán a cabo en Paterna, El Gastor, Algodonales, Chipiona, Puerto Serrano, Zahara de la Sierra, Benaocaz, Villaluenga del Rosario y El Bosque.

Además de la formación, el Circuito contra la violencia machista comprende actividades culturales como los monólogos “Deshojando margaritas” de la Asociación Frasquita Larrea, “La Mujer Sola” de Anabel Azuar, los cuentos de José Luis Urbano, y las obras teatrales “La Casa de Bernarda Alba”, y “Lysistrata” del grupo “El Jaleo”. Se celebrarán en Torre Alháquime, Olvera, Alcalá de los Gazules, Tarifa, Prado del Rey, Setenil, y Vejer.
Margarida Ledo también ha informado que, coincidiendo con esta efeméride, la Diputación ha actualizado toda la información que difunde en su página web www.dipucadiz.es relacionada con la violencia hacia las mujeres (actuaciones, documentación, enlaces, videoteca, servicio de tele asistencia móvil para las víctimas… ). Además, el Servicio de Igualdad de Género ha habilitado una página en Facebook.

La diputada también ha hecho mención a actividades ya en marcha como el curso sobre “Violencia de Género en las relaciones de pareja” del Aula Povincial de Igualdad. También ha hablado sobre el proyecto Red Provincial de Jóvenes por la Igualdad, cofinanciado de La Caixa, que incluye un Curso Avanzado en Dinamización para la Igualdad y Prevención de Violencia de Género y otro sobre Violencia de Género y Tecnologías de la Información y Comunicación. Además se han desarrollado 10 talleres sobre Informática desde la perspectiva de Género para formar a cerca de 200 jóvenes de las zonas rurales. Estos talleres sirven de base para construir la red virtual de agentes y jóvenes por la igualdad “JOVIGUAL.ES” que en pocas semanas verá la luz en Internet.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.