Los presupuestos de Diputación de Cádiz priorizan la protección social, el empleo y la ayuda a los ayuntamientos

Los presupuestos de Diputación de Cádiz priorizan la protección social, el empleo y la ayuda a los ayuntamientos

El vicepresidente tercero de Diputación y responsable de su área de Hacienda, Recaudación y Patrimonio, Francisco Menacho, ha presentado esta mañana el proyecto de presupuestos para el año 2011 a los medios de comunicación. La comparecencia se producía tras la remisión de dichas cuentas ante la Comisión informativa de Diputación donde convergen los diferentes grupos políticos. Estas previsiones se someterán a la aprobación del Pleno de la Corporación provincial del próximo miércoles 17 de noviembre.

Menacho ha destacado que los presupuestos del año venidero son “realistas”, en relación a una austeridad condicionada por la realidad socioeconómica general marcada por la crisis. No obstante el diputado de Hacienda defiende la “valentía política” de unas cuentas que mantienen tres campos de actuación ineludibles: la protección social (único ámbito, junto a las partidas reservadas para el Patronato Provincial de Turismo, que suben en relación al año 2010), la creación de empleo y la asistencia económica a los Ayuntamientos.

…………………………………………………………………………………………………………..

A continuación se precisa una explicación, pormenorizada, del proyecto de presupuestos:

El proyecto de presupuestos de Diputación para el año 2011, en lo concerniente a gastos, asciende a 255.286.481´52 euros. Esta previsión supone una reducción de 37,4 millones de euros con respecto a las cifras del ejercicio 2010 (en término relativos la merma se sitúa en el 12´8 por ciento). La estimación se refiere a cifras consolidadas: es decir, agrupa no solo las previsiones de la administración matriz sino además las referidas a empresas públicas y organismos autónomos dependientes de Diputación. En el ámbito de los ingresos los presupuestos ascienden a 255.309.700´12 euros.

Los presupuestos mantienen por tanto una senda de austeridad, conforme a la tendencia generalizada en las administraciones públicas como consecuencia de la crisis económica. Junto a este contexto general los presupuestos de Diputación están limitados por tres factores:

– la aplicación del Plan Económico Financiero, aprobado por el Pleno de julio, para estabilizar las cuentas de la institución provincial en el plazo de un año. Este Plan compensará –mediante la contención en el gasto- el endeudamiento asumido en 2010: Diputación ha concertado, para el ejercicio aún en vigor, préstamos por un importe de 46 millones de euros con el objetivo de no aminorar las inversiones productivas en los municipios de la provincia. Este esfuerzo no se puede reproducir, en la misma cuantía, en el año 2011.

– en el año 2011 desaparecen los saldos inversores del programa Cultur Cad que ya se ha ejecutado en su totalidad;

– además, Diputación no podrá recurrir a operaciones de endeudamiento conforme a las restricciones establecidas por el Real Decreto 8/2010, referido a las medidas de contención del déficit por parte de las administraciones públicas. La aplicación efectiva de esta norma provocará que la Diputación de Cádiz sólo pueda concertar préstamos por 9 millones de euros (destinados, concretamente, a su Empresa Pública de Suelo y Vivienda); en el año 2010 las operaciones crediticias –en los presupuestos consolidados- ascendieron a 60 millones de euros.

Es posible, no obstante, que esta limitación al crédito se alivie si prospera la iniciativa planteada por la Federación Española de Municipios y Provincias: la FEMP aboga por no limitar la concertación de préstamos para aquellas iniciativas y programas que se gestionan en régimen de co-financiación. La aceptación de esta medida se confirmará a final de año cuando se aprueben, de manera definitiva, los Presupuestos Generales del Estado.

ESTIMACIONES DE INGRESOS

Las cifras del proyecto de presupuestos mejoran las estimaciones planteadas en julio, cuando se aprobó el Plan Económico Financiero de Diputación. En julio se contemplaban unos presupuestos consolidados de 215 millones de euros; las cifras finales mejoran sensiblemente esta estimación al situarse en los 255 millones. Esta evolución favorable está motivada, entre otras claves, por el incremento de varias partidas en los presupuestos de ingresos a través de mayores transferencias del Estado:

1) El capítulo uno, referido a los impuestos directos, suma 21´6 millones de euros lo que supone un incremento de 5´2 millones respecto al presupuesto de 2010 (casi un 32% en términos relativos). Este ascenso se debe a una mayor liquidación del Impuesto de Actividades Económicas así como a incrementos experimentados por el Servicio Provincial de Recaudación.

2) También asciende el capítulo 2, dedicado a los impuestos indirectos, gracias a la subida del IVA. Las previsiones para el año 2011 se cifran en 11´5 millones frente a los 10 millones del presupuesto de 2010 (un incremento del 14´5%).

3) Otra subida sensible se alcanza en el capítulo 4, de transferencias corrientes: de los 132 millones del año 2010 se pasa a los 144 del ejercicio de 2011 (casi un 9% de incremento).

4) En cambio, uno de los descensos se registra en el capítulo 7, de transferencias de capital, que se reducen de los 36´2 millones de 2010 a los 30´4 del año 2011 (-5´8%). Esta merma es consecuencia de la menor cuantía de las transferencias procedentes de programas con financiación europea; la rebaja más sensible se aprecia en el capítulo 9, de pasivos financieros, al registrarse un menor volumen de operaciones de crédito: ya se ha citado que los 60 millones del año 2010 se reducen hasta los 9 millones previstos en las cuentas de 2011 (casi un 85% menos).

CLAVES DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DE DIPUTACIÓN

La estimaciones económicas de Diputación para el año 2011 gravitan sobre 3 pilares básicos: el refuerzo de las políticas sociales, las políticas de creación de empleo y la asistencia económica a los Ayuntamientos.

1) Las políticas sociales, que Diputación gestiona a través de su área de Igualdad, es uno de los ámbitos (el otro es Turismo) que no sufre recorte alguno y experimenta –en cambio- un leve repunte. A continuación se relacionan algunas de los servicios públicos garantizados con esta decisión política:

– Al Plan Concertado, que cubre la contratación de trabajadores sociales, se destinan casi 5 millones de euros. Esta partida atiende las necesidades de los municipios con menos de 20.000 habitantes.

– La inversión en el programa de Ayuda a Domicilio no se resiente: de hecho Diputación mantiene a 185 personas contratadas para este cometido (151 a jornada completa).

– Diputación refuerza el funcionamiento de los Servicios Sociales Comunitarios (psicólogos, educadores, ayudas de emergencia social…)

– El desarrollo efectivo de la Ley de la Dependencia comporta una inversión, para el año 2011, que supera los 8´6 millones de euros (casi 700.000 euros más que en el vigente 2010). Más de 1.000 personas están contratadas al efecto, con el objetivo de que los postulados de esta norma sean una realidad para la población dependiente.

– Las inversiones dedicadas a centros asistenciales cobrarán vigor en el año 2011: la construcción de la residencia de ancianos de La Línea requerirá 1.500.000 euros; el centro para la atención de enfermos de Alzheimer en Puerto Real contará con 800.000 euros y hacia el centro para Menores que se emplazará en El Puerto de Santa María se destinarán 1.686.000 euros.

– Tampoco menguan las partidas para los Centros Sociales Comunitarios, con una reserva de 1.966.000 euros que permitirá materializar nuevos dispositivos en Villamartín, Benalup-Casas Viejas o Alcalá de los Gazules, entre otras poblaciones.

2) Creación de empleo.

– Los programas de empleo liderados por el IEDT de Diputación acumulan, para el año 2011, más de 22 millones de euros. Estas iniciativas se aplican en los 44 municipios de la provincia de Cádiz –en virtud de la estrategia provincial Cádiz 2012 Compite- sin que comporten gasto alguno para los Ayuntamientos o Mancomunidades. Además el IEDT dispondrá una cantidad adicional de 2´9 millones de euros, no reflejada en las cuentas de 2011, procedente de una modificación presupuestaria aprobada por el Pleno celebrado en julio.

• En el año 2011 entrará en ejecución la 2ª fase del Proyecto Integral de Empleo (PIE) con un montante cercano a los 4´5 millones de euros; la primera fase de este programa ha culminado con la contratación de 250 personas tras superar una formación especializada, remunerada y con prácticas en empresas. Parte de este colectivo estaba considerado en riesgo de exclusión social por su improbable acceso al mercado de trabajo. El PIE ha solventado esta carencia.

• El Plan Integral de Desarrollo Local y Urbano dedicará el próximo año casi 7 millones de euros para la mejora de infraestructuras. Con cargo a este programa se destinarán 2.800.000 euros a la emblemática circunvalación que comunicará Zahara de los Atunes (Barbate) con el término de Tarifa.

• La cooperación transfronteriza entre la provincia de Cádiz y el Norte de Marruecos se revalida un año más, gracias a la entrada en vigor de los programas Sawa y Juntos. Los presupuestos reservan casi 3´5 millones para este ámbito.

– A pesar de las restricciones Diputación mantendrá su Plan de Ayuda Municipal para el Empleo (que este año se aplica junto a las partidas del Proteja destinadas a las Diputaciones). De momento, para el 2011, se han reservado 2 millones de euros que se distribuirán entre los Ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes. Los Ayuntamientos han valorado el funcionamiento de la 1ª edición, al repercutir en los desempleados más vulnerables amenazados con la pérdida de su prestación o subsidio. Hasta ahora la de Cádiz es la única Diputación andaluza que ha garantizado la pervivencia de este programa el próximo año.

– Los convenios que regulan el funcionamiento de los clubes de empleo, en cooperación con las Mancomunidades, se mantienen.

3) Ayudas económicas a los Ayuntamientos. Diputación intensifica su asistencia a los administraciones locales (sobre todo a las de los municipios con menos de 20.000 habitantes) para evitarles desembolsos por la prestación de diversos servicios públicos. Esta asistencia no es una obligación legal; es, ante todo, la plasmación de una voluntad política. En algunos casos esta cobertura económica es excepcional y no se reproduce en ninguna otra provincia.

– Los recursos dedicados al Consorcio Provincial de Bomberos se elevan hasta los 8.325.599 euros.

– Para la recogida, transporte y tratamiento de residuos Diputación destinará 1.575.000 euros. Esta inversión permite ahorros evidentes para los Ayuntamientos: los de poblaciones con menos de 5.000 habitantes no pagan nada gracias a esta asistencia; los municipios con entre 5.000 y 10.000 se ahorran el 75% del coste de este servicio; y los situados entre los 10.000 y los 20.000 habitantes sólo abonan el 50 por ciento de la cuota gracias a esta ayuda de Diputación.

– Con cargo a los acuerdos por los que los Ayuntamientos encomiendan la gestión tributaria a Diputación se firman anticipos que reportan liquidez a las entidades municipales. Estas operaciones permiten, por ejemplo, que muchas plantillas municipales puedan cobrar sus nóminas en plazo. Con estos anticipos –suscritos a través de pólizas con las bancos y cajas de ahorro- los Ayuntamientos perciben por adelantado, en un año y en base a la recaudación estimada, 125 millones de euros. Los créditos generan unos intereses que asume Diputación: para el próximo año se han presupuestado, por este concepto, 1.887.500 euros.

MÁS DE 60 MILLONES DE EUROS PARA INVERTIR

Dos capítulos revelan el saldo inversor de un presupuesto: las inversiones reales y las transferencias de capital. La suma de ambos conceptos asciende a 55.823.689 euros. A esta cuantía hay que sumar

Casi 9 millones de euros de actuaciones programadas en el presupuesto anterior que se ejecutarán en el año 2011. Estas inversiones productivas son menores que en el año 2010 (descienden un 11´83 por ciento), como consecuencia de la limitación al crédito establecida por ley. Salvo un préstamo de 9 millones de euros -que se destinará a promociones de viviendas- el resto, algo más de 45 millones, es asumido por Diputación sin recurrir a operaciones de endeudamiento.

Francisco Menacho también ha garantizado el cumplimiento de todas las actuaciones planteadas con anterioridad, como sucede por ejemplo en programas plurianuales, o en intervenciones clásicas de Diputación: promociones de viviendas (con 11´4 millones de inversión), el plan de instalaciones deportivas, los programas de Cooperación Cultural o la conversión de los Ayuntamientos en sedes electrónicas a través de los portales web municipales.

Pese a las actuales circunstancias las transferencias del Estado no se han reducido como sucedió con el presupuesto de 2010. Estas partidas crecen, de hecho, en 10 millones de euros: esta cantidad es la diferencia neta tras la devolución de 2.833.270 euros, ya que los importes adelantados por el Estado en el ejercicio de 2008 (sobre la base de la recaudación fiscal) fueron mayores que la liquidación final.

Diputación ha conseguido reducir su gasto de personal (capítulo uno) y en los presupuestos del año 2011 se contabiliza una reducción de 3.133.298´30 euros (desciende desde los 110´4 del ejercicio aún en vigor hasta los 107´3 del próximo año).

Los gastos corrientes reflejan, sobre el papel, un leve repunte del 1´24%: desde los 35´8 millones del año 2010 hasta los 36´3 del ejercicio de 2011. Pero es un incremento que no marca una tendencia general, a tenor de los ahorros aplicados en todas las áreas que –de hecho- ven mermadas sus consignaciones en gastos corrientes en un 7 por ciento. El incremento final es consecuencia de los gastos que se derivan de la asunción de nuevos acuerdos de Recaudación (suscritos con Sanlúcar, Chiclana y El Puerto de Santa María) más las partidas, revalorizadas, que requiere la aplicación de la Ley de Dependencia. Un dato esclarecedor: las políticas sociales del área de Igualdad y el Servicio de Recaudación suman 20 de los 36 millones de euros consignados como gastos corrientes (capítulo 2 del presupuesto de gastos).

En el conjunto de áreas y servicios de Diputación se mantiene un descenso continuado en gastos de oficinas, teléfono o electricidad.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.