Diputación financiará el equipamiento de la nueva guardería de Rota

Diputación anunció, en febrero de este año, la inclusión del ‘Centro Educativo para Niños y Niñas de Temprana Edad’ de Rota en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano que financian los fondos europeos Feder y recursos propios de la institución provincial. Esta obra fue adjudicada, a la empresa Padamar SL, el 22 de julio y –desde el verano- se encuentra en fase de ejecución. Con el remanente liquidado tras adjudicarse este contrato, Diputación ha decidido costear el equipamiento de la futura guardería.

“Hemos por tanto optimizado el presupuesto disponible para darle a la sociedad de Rota el servicio más completo”, ha manifestado la vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de Diputación, María José Valencia. La obra civil asciende a 649.600 euros, mientras que la dotación del equipamiento se cifra en 217.710: en suma, 867.310 euros de los que los fondos FEDER financian 607.117 (el 70 por ciento) y Diputación completa con 260.193 euros (el 30 por ciento).

María José Valencia destaca que “la intervención de Diputación no debe solo valorarse por la aportación de recursos propios, sino también por la consecución de fondos europeos que están redundando en actuaciones generadoras de empleo en los 44 municipios de la provincia de Cádiz”. Un logro ante las instancias comunitarias “que no es nada fácil y que no viene por sí solo… tras dicha meta hay un intenso trabajo por parte del personal técnico de una Diputación que asume además fondos propios y que no ocasiona gasto alguno para los Ayuntamientos”, estima la diputada provincial.

María José Valencia asistirá al acto que ha organizado el Ayuntamiento de Rota, (mañana miércoles a las 19.00 horas en su sede del Castillo de Luna), para presentar el futuro centro a la comunidad educativa de la localidad.

El Centro educativo que ya se construye se erigirá en una parcela de 997 metros cuadrados localizada entre las avenidas de los Toreros y Juan Pablo II. El futuro edificio contendrá siete aulas distribuidas por edad, patios individuales ligados a cada aula, un gran patio de juegos, comedor y office, área de administración, aseos, vestíbulo, distribuidores y cuarto de limpieza. Esta obra se incardina en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano que también comprende intervenciones en 36 municipios de la provincia de Cádiz (todos los que cuentan con poblaciones por debajo de 50.000 habitantes). El presupuesto global para dichas localidades supera los 34 millones de euros. La obra de Rota se consigna en un ámbito específico denominado ‘Promoción de la conciliación familiar y cohesión social’.

NO ES UNA ACTUACIÓN AISLADA

Las actuaciones en vigor del IEDT de Diputación en Rota no se limitan al centro referido. En este sentido el Proyecto Integral de Empleo (PIE) –que se desarrolla en los 44 municipios gaditanos- ha clausurado en Rota su primera fase con 5 alumnos contratados (4 mujeres y un hombre) entre las 17 personas que iniciaron el curso de ‘Operaciones básicas de cocina’ (alcanzando un grado de inserción laboral cercano al 30 por ciento). La segunda fase comprenderá la unidad formativa dedicada a ‘Instalación de Energía Solar Térmica’ en la que serán formadas 15 personas.

Las dos fases asignadas a Rota suman un presupuesto cercano a los 240.000 euros: la aplicación de esta cuantía reporta formación especializada a personas con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo y que en diversos casos están en riesgo de exclusión social. Los cursos constan de tres meses de sesiones teóricas y un semestre de prácticas en empresas. Durante esos 9 meses todos los alumnos y alumnas perciben una beca mensual de 400 euros. El PIE está financiado por el Fondo Social Europeo y recursos propios de Diputación.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.