Diputación y la Caixa inician un proyecto que promueve la igualdad de género para jóvenes

Diputación y la Caixa inician un proyecto que promueve la igualdad de género para jóvenes

“El objetivo es que los jóvenes sean conscientes de la necesidad de que ellos sean protagonistas del cambio social a favor de la igualdad” ha declarado la diputada de Igualdad Margarida Ledo en la presentación de la Red Provincial de Jóvenes para la Igualdad.

La responsable de Igualdad de Diputación, que ha estado acompañada del director del Área de Negocio de La Fundación Social de La Caixa, Lorenzo Carrión, ha explicado que el proyecto pretende “aunar innovación y sensibilización para promover la igualdad entre mujeres y hombres en la provincia”.


El Área de Igualdad de Diputación ha diseñado un amplio programa de acciones denominado “Red provincial de jóvenes por la igualdad” que suponen una inversión de 60.000 euros repartidos a partes iguales entre La Caixa y la Diputación. Esta inversión irá especialmente enfocada a los municipios de menos de 20.000 habitantes, ámbito competencial preferente de la Diputación.

Margarida Ledo ha explicado que en esta iniciativa se ha dado prioridad a la población más joven, que requiere formación específica. El objetivo es transmitir valores igualitarios a jóvenes de pequeños municipios a través de herramientas cercanas a sus intereses como las nuevas tecnologías.

Hoy comienza la primera de las acciones de este proyecto: el curso Avanzado en Dinamización para la Igualdad y Prevención de Violencia de Género que consta de 150 horas lectivas, 90 online y 60 presenciales y que se dirige fundamentalmente a personas asesoras o dinamizadoras de centros juveniles o colectivos sociales.

El próximo 27 de septiembre se inicia otro curso, Violencia de Género y Tecnologías de la Información y Comunicación, con una duración de 40 horas, la mitad de ellas on line, diseñado para profesionales que trabajen con las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. Ambos son gratuitos, pretenden ofrecer una formación especializada y han tenido una gran aceptación con un total de 180 solicitudes recibidas, más de cuatro veces las plazas ofertadas.

Además durante los meses de octubre y noviembre, se van a desarrollar 10 talleres sobre Informática desde la perspectiva de Género en los municipios de Alcalá del Valle, Algar, Benalup, Bornos, Castellar de la Frontera, Ubrique, Grazalema, Jimena de la Frontera, Medina Sidonia y Trebujena.

Estos 10 talleres tienen una duración de 20 horas presenciales y darán formación a cerca de 200 jóvenes de las zonas rurales de la provincia. Los talleres abordan materias como la introducción a la perspectiva de género, mujeres en la historia y en el mundo, descarga de software libre, Impress y Kpresenter o la creación de páginas web con perspectiva de género.

A través de estas iniciativas se va a construir una red virtual de agentes y jóvenes por la igualdad con carácter participativo y sostenible en el tiempo. Para ello, se está habilitando un espacio web denominado “JOVIGUAL”, que tendrá difusión en canales y redes sociales como Facebook.

La Red Provincial de Jóvenes para la Igualdad es fruto del convenio de colaboración firmado entre la Caixa y Diputación el pasado mes de febrero. En esta iniciativa colaborarán también los Ayuntamientos en los que se van a ejecutar las diferentes iniciativas a través de las delegaciones municipales de igualdad y delegaciones de educación a través de sus centros educativos

Más formación

También se va a desarrollar un Circuito Formativo, en coordinación con los municipios menores de 20.000 habitantes sobre violencia de género, en los días previos y posteriores al ”25 de Noviembre que se conmemora el día internacional contra la violencia hacia las mujeres “

Por último destacar que el próximo 26 de noviembre el área de igualdad de Diputación ha proyectado una jornada de trabajo para analizar las experiencias vividas a partir de la Red Provincial de Jóvenes para la Igualdad, denominado “Jóvenes, Nuevas Tecnologías y Violencia de Género”.

Además Margarida Ledo ha inaugurado en Cádiz un curso del Aula Provincial de Igualdad, sobre “Violencia de Género en las relaciones de pareja” y mañana otro “Avanzado sobre Igualdad de Género”.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.