Presentada la novela “El corazón helado” de Almudena Grandes(Sanlúcar de Bda)

Presentada la novela “El corazón helado” de Almudena Grandes(Sanlúcar de Bda)

El grupo de Patrimonio Literario del Centro de Educación Permanente “Mardeleva” de Sanlúcar de Barrameda ha presentado en las Bodegas de Pedro Romero el libro “El corazón helado”, a cuyo acto asistió su autora Almudena Grandes.
Ifigenia Bueno Bordell, profesora del grupo presentó el acto, agradeciendo la presencia de Almudena Grandes y a las Bodegas de Pedro Romero la apertura de sus puertas para estos eventos culturales.

A continuación el alumno Jesús Monge hizo una semblanza de Almudena Grandes y resaltó que “El corazón helado” ha sido todo un éxito editorial. Es el primer libro de la trilogía en la que trabaja actualmente esta autora y de la que en breve aparecerá un segundo volumen formado por seis novelas breves ambientadas en la guerrilla, la posguerra y los años 50 y que protagonizarán los que siguieron luchando, los que se quedaron en España sin luchar y los hijos. Serán novelas cortas al estilo de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

La otra alumna, Gloria Hilario hizo el comentario del libro, destacando el reto que supuso para el grupo la lectura del mismo, con más de 1300 páginas.

“La novela comienza en el año 2005, con el entierro de Julio Carrión, un poderoso hombre octogenario de negocios que se ha hecho así mismo y se ha enriquecido durante el franquismo y la democracia. Uno de sus cinco hijos, Álvaro, el protagonista de la novela y el único que no se ha dedicado a los negocios familiares, descubre en el entierro de su padre

en el cementerio de Torrelodones (Madrid) a una misteriosa mujer joven, Raquel, la otra protagonista, que observa desde lejos el sepelio. Esta aparición parece delatar aspectos ocultos y oscuros de la vida de su progenitor.

Estos dos personajes van a ser protagonistas de una tremenda historia, cuyos caminos van a converger gracias a la pluma magistral de Almudena que ve tejiendo el hilo de los lazos familiares de sus personajes.
Álvaro y Raquel van a vivir una historia de amor apasionada reconstruyendo sentimentalmente el pasado de España desde el presente”.
El Corazón helado no es una novela cualquiera, es una novela sobre la memoria histórica en la que cobran protagonismo dos grandes pasiones humanas: el amor y las ideas.
La novela es de gran complejidad por el nivel de profundización de los personajes con el telón de fondo de la Guerra Civil y el entorno en que se desenvuelven que va a condicionar la vida de los mismos.
No es una novela panfletaria, sin embargo sí trata de la Guerra Civil, aunque de ella sólo se hable en un capítulo, pero su fantasma planea sobre la época previa a la guerra y sobre todo el tiempo pasado desde el golpe de estado de Franco hasta nuestros días, pasando por la larga posguerra, con sus exiliados, sus vencedores y sus perdedores, su hambre, su miseria, pero también por la dignidad de muchos de ellos. Es una historia de los últimos 75 años de la Historia de España, que narra vivencias desde casi todas las posturas vitales que se dieron y se siguen dando en la sociedad española. Vemos a una Almudena comprometida con lo que escribe y como maneja dos épocas bien distintas sin que los lectores nos confundamos, como mueve con una maestría que hace honor a su apellido, a sus personajes en el tiempo y en el espacio, metiendo todo el argumento en un flash-back de más de cien años, sin convertir la historia en un folletín.

Finalizó Almudena Grandes, hablando de cómo había sido el proceso de escritura de este libro, en los personajes en los que se ha basado: La historia real de la familia García Lorca, a la que un conocido le usurpó todos sus bienes y en nuestro conciudadano Domingo Ramírez, quien le contó las vicisitudes que pasó en los campos de concentración y como se fugó de ellos, agradeciendo la presencia a los dos hijos de Domingo en el acto.

Terminó respondiendo a algunas preguntas que los alumnos tenían preparadas.
Al acto asistieron más de 300 personas, encontrándose entre ellas el poeta Luis García Montero, esposo de Almudena, el escritor sanluqueño Eduardo Medicutti, la poeta jerezana Pepa Parra entre otras personalidades.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.