Diputación de Cádiz alcanza su máximo número de personas en tratamiento contra la adicción pese a un lígero descenso de nuevos pacientes

Diputación de Cádiz alcanza su máximo número de personas en tratamiento contra la adicción pese a un lígero descenso de nuevos pacientes

El total de pacientes activos en las distintas modalidades de programas del Servicio Provincial de Drogodependencias al final del año 2009 ha sido de 6.794, cifra que representa el mayor número de personas en tratamiento durante los 25 años de existencia de este organismo.

Además, el total de consultas clínicas realizadas a lo largo del año ha sido de 59.161. Estos datos han sido ofrecidos por Margarida Ledo en la víspera del Día Mundial contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se celebra mañana. La diputada ha estado acompañada de la directora del Área de Igualdad, Catalina de la Cuesta y el director del Servicio Provincial de Drogodependencias (SPD), Alfonso Matías, en la presentación del balance de gestión 2009.

3.454 personas iniciaron tratamiento antidrogadicción en la provincia en el año 2009, lo que supone el 16,25% del total de las admisiones en Andalucía. Esta cifra representa un pequeño descenso en relación al 2008, en concreto 139 personas menos. El hecho de que existan más personas atendidas a pesar de este leve descenso en el número de nuevos tratamientos se debe a la mejora en la retención de los pacientes, que disponen de programas cada vez más individualizados que favorecen que disminuya el número de abandonos.

La diputada de Igualdad ha destacado en su intervención “la buena accesibilidad a tratamiento ya que tenemos equipos distribuidos por toda la provincia” y ha comentado las líneas a seguir por el SPD “entre las prioridades están continuar volcándonos en las actuaciones de sensibilización, prevención del consumo y la formación”.

De hecho, 35.574 personas han participado en el último año en programas de Prevención en el medio familiar, en intervenciones con jóvenes vulnerables y en centros escolares con programas como Cine y Educación en valores o en actividades de sensibilización y cursos de formación. Además 1873 personas han participado en programas de integración sociolaboral.

Por sustancias, los perfiles de consumo se vienen desplazando en los últimos años desde las personas consumidoras de heroína hacia las de cocaína y no se han experimentado variaciones en 2009. Los estimulantes como cocaína o anfetaminas se mantienen en primer lugar como generadores de demandas de tratamiento, seguidos del alcohol y derivados opiáceos y el cannabis.

El perfil del paciente que ha iniciado tratamiento en 2009 es el de un hombre (85% de los casos), con una edad media de 36 años, con un nivel de estudios primario (56%) y en paro (60%).

Las edades de inicio en el consumo varían significativamente según el tipo de droga. Se inician con menor edad en los consumos de cannabis, seguido de alcohol y tabaco: 15,8 años, 16,5 y 17,4, respectivamente.

Margarida Ledo también ha anunciado que en pocas fechas se firmará un convenio con la Junta de Andalucía para el tratamiento de menores. Precisamente la cooperación con otras administraciones es uno de los factores que ha puesto de relevancia la diputada provincial. Prueba de ello es que los servicios de drogodependencia han contado con un presupuesto en 2009 de más de seis millones de euros, de los cuales unos cuatro millones son aportados por Diputación y otros dos por la Comunidad Autónoma.

El Servicio Provincial de Drogodependencias (SPD) es pionero en la atención de los problemas derivados del uso y abuso del consumo de sustancias adictivas y perjudiciales para la salud desde mediados de los años 80. En estos momentos la red pública de atención a las drogodependencias de Diputación cuenta con 15 equipos de tratamiento que desarrollan su actividad profesional en 19 centros, entre ellos las instituciones penitenciarias de Puerto II y Botafuegos. En los programas de drogodependencias trabaja más de un centenar de profesionales y su funcionamiento se rige por la asistencia integrada y de calidad y el desarrollo de programas de prevención.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.