Rocío Jurado Medalla de Oro de la ciudad de Chipiona

Rocío Jurado Medalla de Oro de la ciudad de Chipiona

El IV Día Internacional de Rocío Jurado reunió el sábado en Chipiona, el pueblo de la popular cantante fallecida en 2006, a un buen número de vecinos y visitantes procedentes de diversos puntos de España e incluso de Miami en torno a los actos organizados por la asociación ‘RJ, la más grande’ con el respaldo del Ayuntamiento.

La cuarta edición de esta jornada anual que se celebra el segundo sábado de cada mes de mayo comenzó en el Salón de Plenos del Consistorio chipionero, donde la Corporación municipal acordó por unanimidad conceder a título póstumo la Medalla de Oro de la población a la artista chipionera. El cronista oficial de la villa, Juan Luis Naval, hizo lo propio en esta sesión solemne convocada para que el Pleno, en nombre del pueblo chipionero, decidiera reafirmar su «cariño» a Rocío Jurado con esta distinción que hasta entonces sólo tenía la Patrona del municipio, Nuestra Señora de Regla, como destacó el alcalde, Manuel García.

El encuentro internacional siguió en el cementerio de San José, donde se encuentra el mausoleo de la cantante, engalanado ayer especialmente para recibir la visita de numerosos vecinos y admiradores. A continuación, minutos después del mediodía, se desarrolló el acto principal de esta edición, programado en la rotonda dedicada a la artista situada en la avenida que lleva su nombre. Su viudo, José Ortega Cano, sus hijos adoptivos y dos sobrinas subieron al escenario fijado para la ocasión a fin de agradecer este reconocimiento a la Corporación municipal allí presente con su alcalde a la cabeza y en general a todo el pueblo de Chipiona.

García afirmó que la entrega de la Medalla de Oro a la cantante, que recogió su hija Gloria Camila de manos del propio alcalde, reflejaba «el cariño de cada chipionero a Rocío Jurado, que sigue haciendo mucho por Chipiona». Recordó cómo sólo un mes antes de morir la artista agradeció emocionada en una conexión telefónica con la televisión municipal la concesión de dicha distinción que estaba prevista para tiempo después, pero que no se pudo producir finalmente en vida.

Ortega Cano subrayó la coincidencia de la cantante y «su Virgen de Regla» en este reconocimiento local. «Chipiona, como siempre, está a la cabeza de todos los homenajes que se le hacen a este gran mito de la Historia», dijo en clave de agradecimiento al Consistorio y la asociación antes de expresar su deseo de que la villa posea más pronto que tarde un museo dedicado a ella. «Nos van a tomar la delantera: a lo mejor Sevilla se anima, o Cádiz», advirtió de forma simpática al alcalde.

La localidad gaditana de Chipiona entregó hoy a la cantante Rocío Jurado, natural de dicho municipio y fallecida en 2006, la Medalla de Oro a título póstumo, segunda que se concede tras la Virgen de Regla, en una jornada que fue «muy digna y sentida», según manifestó el alcalde local, Manuel García (PSOE).
En concreto, el galardón fue otorgado tras aprobarse por mayoría absoluta en un Pleno extraordinario, en el que «no hubo tintes políticos», sino que «se demostró el sentir del pueblo que aclamó por unanimidad la entrega de la medalla», En el Ayuntamiento se concentraron unas cien personas, cifra que aumentó hasta los 200 asistentes a una misa organizada en el cementerio.

Al respecto, García detalló que han estado presentes ciudadanos de Miami, Ceuta, Valladolid, Madrid y de «todos los rincones de España», que, según el alcalde, «quieren estar con Rocío en este sentido homenaje que le ha hecho el pueblo». También actuaron artistas de «reconocido prestigio», pero «siempre desde la humildad y la sencillez como a Rocío le gustaban las cosas», manifestó.

Así, expresó su «emoción y sensación agradable» por compartir con cada uno de los ciudadanos «una promesa cumplida, que desde hace mucho se fraguaba», al tiempo que recordó que se trata de «una petición absolutamente popular y no ha habido ni un solo chipionero que se opusiera a ello».

Por otra parte, García rememoró la «emoción» de un mes antes del fallecimiento de la cantante, cuando «llamamos a Rocío para anunciarle que le íbamos a dar la Medalla de Oro de Chipiona que sólo tenía la Virgen de Regla, y ella se puso a llorar y mostró su gratitud al pueblo». Sin embargo, «a pesar de que no se pudo entregar en vida, ahora estará tremendamente feliz después de este acto, dignificado por su familia que también estuvo presente», detalló el alcalde de Chipiona.

Rocío Jurado ya acompaña a la Virgen de Regla en el honor de poseer la medalla de oro de la ciudad. Hasta ahora sólo la patrona de Chipiona era valedora de esta distinción que ayer fue concedida a la artista por decisión unánime de la corporación municipal. Gloria Camila Ortega Mohedano,
Hija adoptiva de Rocío, recibió la medalla de manos del alcalde de la localidad, Manuel García, quién aseguró que la concesión de este reconocimiento responde al «sentir unánime» de todo un pueblo.

Rocío Mohedano Jurado ha recibido a título póstumo la Medalla de Oro de Chipiona, su pueblo natal. Un reconocimiento que se suma a la larga lista de homenajes que recibió en vida, y entre los que destacan la concesión del título de Hija Predilecta de Chipiona, Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz, Hija Adoptiva de Cádiz, Medalla al Mérito de las Bellas Artes, y Medalla de oro de Andalucía Medalla al Mérito en el Trabajo.

El Consistorio celebró un pleno extraordinario ante la presencia del viudo de la artista, José Ortega Cano, y los dos hijos que adoptó con Rocío: Gloria Camila y José Fernando. Tras la lectura de una semblanza por parte del Cronista Oficial de la Villa, Juan Luis Naval Molero, todos los grupos políticos votaron afirmativamente a la concesión de la medalla. El regidor chipionero rememoró la «emoción» de un mes antes del fallecimiento de la cantante, «cuando llamamos a Rocío para anunciarle que le íbamos a dar la Medalla de Oro de Chipiona que sólo tenía la Virgen de Regla, y ella se puso a llorar y mostró su gratitud al pueblo». García añadió que, a pesar de no habérsele podido entregar en vida, ahora estaría «tremendamente feliz».

Homenajes
De forma paralela, la Asociación Cultural Rocío Jurado, celebró el Día Internacional de la artista, que se conmemora el segundo sábado de mayo. Así, después del Pleno, se celebró una misa en el cementerio de San José, ante el mausoleo de Rocío Jurado, que fue oficiada por el párroco José Ramón Martínez. Posteriormente, políticos, admiradores y familiares de la cantante, se reunieron en torno a su estatua junto al puerto deportivo, para hacer entrega de la medalla a Gloria Camila y escuchar un concierto homenaje en el que intervinieron varios artistas que interpretaron coplas y algunos de los temas que encumbraron a la chipionera. La jornada, a la que asistieron admiradores de toda España, se culminó con una comida.

NUEVO DIA

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.