Este fin de semana comienzan las actividades del Día de Trebujena

Este fin de semana comienzan las actividades del Día de Trebujena

Música, mimos, teatros, gastronomía, pintura, encuentros de encajes de bolillos, homenajes, vida en las calles e incluso una reunión de coches de época culminada con un curioso enlace simbólico entre la vespa y el 600 forman parte del amplio programa de actividades previstas en Trebujena para conmemorar el 21 de abril, Día de la localidad.

Entre los actos más destacados están el homenaje a los riacheros del Guadalquivir, el reconocimiento a la Primera Promoción de Damas Auxiliares Voluntarias de la Cruz Roja de la que se cumplen 25 años, y la celebración de la tercera edición de Trebufestival, certamen de música callejera que gana protagonismo en el panorama provincial y andaluz.

El alcalde, Manuel Cárdenas, acompañado por el concejal de Cultura, Miguel Diánez, ha sido el encargado de presentar los actos del Día de Trebujena que se celebran en recuerdo del 21 de abril de 1494 cuando los Duques de Medina Sidonia otorgaron la carta que les permitía convertirse en municipio. Se espera la participación de entre 2.000 y 2.500 personas en las actividades, y se estima que puede haber más de 5.000 visitantes en el pueblo durante estos días.

Las actividades comienzan el viernes 16 y se prolongarán hasta el 21 de abril. El viernes será el primer acto oficial con el homenaje a los 25 años de la Primera Promoción de Damas Auxiliares Voluntarias de Cruz Roja, que contará con la presencia de la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero. Manuel Cárdenas ha explicado lo oportuno de este reconocimiento ya que “la sanidad ha sido la tabla de salvación y la salida profesional de los jóvenes de Trebujena desde hace 25 años” y ha aportado el dato de que “es el primer sector productivo de la localidad en el que intervienen 1.000 de sus 7.000 habitantes”.

El sábado 17 las actividades llenarán las calles de la localidad. Mercados de artesanía y de segunda mano, encuentro de encaje de bolillos, atracciones infantiles, exposición de coches de época, teatro callejero, visitas guiadas a una bodega local, concierto nocturno, un certamen de charangas y fanfarrias y un encuentro de coches de época, con una boda simbólica entre el 600 y la Vespa, tendrán cabida a lo largo del día.

El domingo 18 el protagonismo será para el festival de música callejera Trebufestival que este año cumple su tercera edición y que tiene programadas veinte actuaciones en seis escenarios situados en diferentes enclaves del municipio. Artistas que llegan de casi todos los puntos del país, incluso de fuera de él, desde Argentina, Chile o Colombia. A la profusa actividad musical se suman los actos gastronómicos, teatro, pintura, poesía, mercados, etc.

El día 21, Día de Trebujena, culmina el programa conmemorativo con el homenaje a los hombres y mujeres del Río Guadalquivir, que se combina de nuevo con actos de todo tipo en sus calles. Este reconocimiento se produce en un momento complicado para este sector de la pesca tradicional.
“La calle y la participación ciudadana son los dos ejes principales de la fiesta” ha explicado Manuel Cárdenas para resumir el espíritu de los festejos que tienen un factor “histórico, social y sentimental”.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.