Últimas noticias
18 abril, 2026 - A cuarenta días del 1 de junio 20 Aniversario de la muerte de Rocío Jurado la editorial sevillapress ha vuelto a sacar al mercado una nueva edición del libro 20 años contigo
17 abril, 2026 - Luis Mario Aparcero anuncia la realización de un homenaje a los escritores de la localidad en un acto que tendrá lugar el próximo 23 de abril
17 abril, 2026 - Más de 600 personas participarán este domingo en la Carrera por la Igualdad de Chipiona
17 abril, 2026 - Isabel María Fernández presenta la programación del Centro Social de las Personas Mayores de Chipiona con motivo del Día del Libro
17 abril, 2026 - EMA-RTV y Radio Chipiona emiten ‘Mayores en la Onda’ para sensibilizar sobre la multivulnerabilidad que rodea a las mujeres mayores del ámbito rural
17 abril, 2026 - Chipiona prepara la celebración de la tradición de las Cruces de Mayo
17 abril, 2026 - Ya está a la venta Peritanda, la nueva cerveza artesanal creada por Adrián Lanza en Chipiona y producida en Destilerías Galafate
17 abril, 2026 - Chipiona tendrá una residencia de mayores concertada con la Junta de Andalucía de 140 habitaciones
16 abril, 2026 - EMA-RTV emite desde la localidad gaditana de Chipiona una nueva edición de “Mayores en la Onda” para sensibilizar a la sociedad sobre la multivulnerabilidad que rodea a las mujeres mayores del ámbito rural
16 abril, 2026 - El Ayuntamiento de Olvera presenta la Colección Marditaarma para impulsar la creación literaria y el patrimonio cultural
El Ayuntamiento de Chipiona da la espalda a la conmemoración de  los 30 años de ayuntamientos democráticos.-

El Ayuntamiento de Chipiona da la espalda a la conmemoración de los 30 años de ayuntamientos democráticos.-

Tras la muerte del anterior Jefe del Estado, el dictador Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, se abrió en España un importante período conocido por La Transición. Además de la promulgación de la Constitución Española de 1978, una de las empresas más importantes de esta época fue la convocatoria de elecciones democráticas para las corporaciones locales que culminó el 3 de abril de 1979 con la celebración de los comicios y el 19 del mismo mes con la constitución de los ayuntamientos. Se abría así un interesante proceso de autogobierno en todos los ayuntamientos españoles cuyo 30 Aniversario se celebró el pasado año 2009.


Numerosos han sido los ayuntamientos de toda España que durante el 2009 celebraron ese excepcional aniversario-nunca en la Historia de España se ha vivido un período tan prolongado de libertad- con actos institucionales específicos y homenajes a aquellos hombres y mujeres que, con sus luces y sus sombras, rigieron los destinos de sus pueblos.
Sorprendentemente el Ayuntamiento de Chipiona no ha estado en la lista de pueblos y ciudades de España en la que se celebrara tan significado aniversario.

No se ha celebrado ningún acto institucional en torno al 3 de abril, aunque cabía la esperanza ilusoria de que antes que el reloj de la Plaza Juan Carlos I diera las 12 campanadas del 31 de diciembre, alguien con responsabilidad democrática cayese en tal recordatorio. Una vez finalizado el 2009, podría pensarse que aún a destiempo podría aprovecharse el 28 de Febrero, Día de Andalucía, para homenajear a las corporaciones locales de estos 30 años. Pasada la fecha ya no hay duda del escaso interés que esta efemérides ha provocado en el equipo de gobierno. Pero curiosamente tampoco los grupos de la oposición, ni asociaciones, han reclamado-salvo error u omisión- la celebración de actos.

Es muy probable que la escasa cultura democrática de muchos y el clima de “guerra civilista” que vive la corporación desde hace bastantes años haya hecho que este tipo de conmemoración cayese en el olvido más absoluto tanto de unos como de otros. En estos 30 años ha habido tantos desencuentros que conseguir una foto de familia con todos los alcaldes- a saber, Miguel Valdés, Manuel Monge, Luis Mario Aparcero, Justo Masot, Dolores Reyes y Manuel García- hubiera sido milagroso e incluso merecedora de premio. Sobre todo porque habrían dado entre todos una lección de democracia y educación a la ciudadanía por encima de los enfrentamientos políticos y personales.

Con la actual situación es muy fácil poner la excusa de que hay cosas más importantes que hacer, pero es público y notorio que otras celebraciones más lúdicas y festivas han seguido su curso.
El homenaje sin distinción a los hombres y mujeres que han compuesto las diferentes corporaciones locales durante estos 30 años hubiera sido un acto de reconocimiento y respeto a un colectivo siempre tan denostado.

Quizás, de seguir así, dentro de un tiempo no haya nada que celebrar, o mejor dicho, no permitan celebrar. Sería el castigo merecido por creer tan poco en el sistema democrático.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.