El diputado provincial andalucista apoya el mantenimiento de las almadrabas

Manuel Prado Fernández: “Las Almadrabas nunca han puesto en peligro la supervivencia del atún, pues es una pesca artesanal, tradicional y milenaria. El daño lo han hecho las pescas industriales intensivas, que nunca se han realizado por los pescadores gaditanos”

Los andalucistas gaditanos compartimos la preocupación por la situación actual que está atravesando la pesca del atún rojo. Somos conscientes del peligro que amenaza a la especie y de que hay que tomar medidas técnicas para la recuperación de los túnidos, no sólo por lo que supone para la especie, sino por lo que repercute en nuestros municipios pesqueros, en los que se calan las almadrabas. Esta práctica milenaria supone un repunte en las economías de las familias gaditanas, así como toda una cultura tradicional y gastronómica que va unida a este arte de pesca.

En la reunión mantenida en el día de hoy en Junta de Portavoces en la Diputación Provincial de Cádiz, en el que se ha llegado a un acuerdo unánime el Diputado Provincial Andalucista, Manuel Prado detalló “es de vital importancia asegurar la supervivencia de las almadrabas, puesto que son un arte respetuoso con el medio ambiente, no sólo con el entorno sino también con la especie, pues los ejemplares capturados son seleccionados por un laberinto de redes, que impiden el paso y la captura de los que aún no han llegado a la madurez sexual y sólo se pesca un 20% de la población. Igualmente se da trabajo a más de 2000 personas, lo que resulta claramente beneficioso para la economía familiar de esos empleados y a su vez en la economía general del municipio y de la provincia”.

Los andalucistas exigimos al Gobierno del PSOE de Zapatero que en las próximas negociaciones que tendrán lugar en marzo, no veten la comercialización internacional del atún rojo, puesto que no es la flota artesanal andaluza compuesta por palangre de superficie, cañas, línea de mano y almadrabas, las que ponen en peligro la especie, sino que son los pesquerías industriales de cerco, las que capturan el 80% de los ejemplares. En Andalucía no podemos permitir que nos sigan ninguneando en Europa, que los eurodiputados andaluces lo sigan consintiendo, atendiendo a intereses partidistas antes que al interés de los andaluces, y que no respeten los derechos de la flota artesanal andaluza, como lo hacen con la flota artesanal de Navarra.

Manuel Prado indicó: “la pesca artesanal andaluza no es la responsable de la situación en la que se encuentra el Atún Rojo, hay que mirar a la pesca de cerco, que no es andaluza, la cual apenas da puestos de trabajo y no tiene ningún tipo de selección a la hora de la captura y, son ellos los responsables de esquilmar la especie.

Por lo que los andalucistas debemos seguir defendiendo los puestos de trabajo de más de 2000 gaditanos y defender una cultura histórica de miles de años que comenzaron los romanos en nuestras costas y que forma parte de la historia de Andalucía y del andaluz. Por lo que instamos al Gobierno a que en la próxima reunión europea, la eurocámara no prohíba la comercialización internacional del atún rojo, sino que vete a la pesquería industrial de cerco y mantenga la pesca artesanal andaluza”.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.