García: “el procedimiento de pago de la deuda histórica en solares es una autentica burla porque, los terrenos no están tasados y se menosprecian acuerdos ya tomados de otras instituciones”(Cádiz)

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida, Ignacio García, ha señalado hoy que conforme se van conociendo detalles del pago de la deuda histórica en solares y activos de una empresa, aumenta el carácter burlesco de la situación. A raíz de conocerse el pago en solares de determinadas provincias como la gaditana, el diputado considera que el procedimiento está resultando “una auténtica burla, porque en primer lugar, ni siguiera se han tasado los terrenos en cuestión, y en segundo lugar, se están menospreciando acuerdos ya existentes anteriormente con otras instituciones, como es al caso del Ayuntamiento de Cádiz, que ya tenía apalabrado alguno de los terrenos”.

El parlamentario de Izquierda Unida afirma que el Gobierno central y la Junta de Andalucía “siguen fomentando la cultura de la especulación, porque para que el pago de la deuda histórica sea rentable, habrá que materializar dichos solares a precios muy lejanos a los intereses sociales y si no es así, no se cubrirá el pago”.

García indica que hasta el momento, nadie ha respondido a la pregunta sobre “cómo se podrán beneficiar otras poblaciones como Puerto Real, El Puerto de Santa María, Conil, o tantas otras de la provincia con importantes necesidades educativas y sanitarias, que no han sido incluidas entre las localidades con solares”. Recuerda el diputado que “la deuda histórica es común a todos los andaluces y no sólo a unas poblaciones que podrán verse beneficiadas con VPO”.

Por otra parte, entiende que la cesión de los solares estará inmersa “con toda seguridad en un proceso especulativo de sobrevaloración, y precisamente en esta cultura especulativa está instalado el Gobierno, como lo demuestra en las excesivas pretensiones y pocas facilidades que se dan a los ayuntamientos cuando se trata de cederles suelos y equipamientos inactivos como los cuarteles de la guardia civil en Olvera o terrenos ociosos de Renfe”.

En definitiva, apunta García, “se puede asegurar que esta forma de actuar ha sido una traición del PSOE de Andalucía al pueblo andaluz, que en lugar de defender sus intereses, le ha echado un capote al Gobierno de Zapatero”. No obstante, anuncia que Izquierda Unida “seguirá trabajando para que esto no quede así, aunque a la larga ya se verá el coste político de un Gobierno andaluz incapaz de defender los intereses de los andaluces”.

Lamenta finalmente, que el PSOE haya impedido la celebración de un debate monográfico en el Parlamento andaluz solicitado por Izquierda Unida para abordar este asunto.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.