IULV-CA alerta sobre el futuro del patrimonio actual de la Fundación Casa Medina-Sidonia y pide a la Junta que evite su fraccionamiento o posible traslado

Izquierda Unida defenderá en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz una Proposición No de Ley registrada por el diputado Ignacio García en relación al patrimonio de la Fundación Casa Medina-Sidonia, sus perspectivas de futuro y el papel de la Junta en la pervivencia del mismo.

Con esta iniciativa, la formación política alerta a la Consejería de Cultura sobre las dificultades con que se puede encontrar en un futuro el mantenimiento del patrimonio actual de la Fundación de acuerdo con las dificultades de mantenimiento por un lado, y de otro, según prosperen los diversos litigios promovidos por algunos de los herederos de la principal promotora de la Fundación, Isabel Álvarez de Toledo y Maura, XXI Duquesa que fue de Medina Sidonia, fallecida en Marzo de 2008. Según se apunta en la iniciativa, “resulta imprevisible el devenir de dichos litigios pero, lamentablemente, en estos momentos no se puede descartar el fraccionamiento del patrimonio en general y del archivo en particular”.

La proposición que defenderá el parlamentario andaluz por Cádiz plantea como primer objetivo “la permanencia en su emplazamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) del patrimonio actual de la Fundación Casa Medina-Sidonia, con la integridad y globalidad actuales, evitando su fraccionamiento, dispersión y traslado”. Para lograrlo, García defiende 2 la elaboración de un convenio marco con el actual Patronato de la Fundación “en el que se contemplen las actuaciones y elementos de colaboración necesarios para el mantenimiento y modernización del patrimonio actual de la Fundación Casa Medina-Sidonia, garantizando su conservación y su uso racional especialmente por los investigadores e historiadores interesados en el mismo”.

Izquierda Unida insta además a la Junta a emprender cuantas acciones sean necesarias para la “defensa y promoción en todo el mundo del patrimonio actual de la Fundación Casa Medina-Sidonia; entre estas acciones cabría plantear el reconocimiento del interés del archivo por parte de la UNESCO”. Finalmente, el último punto de la PNL va más allá y propone que se estudie la “pertinencia” de que la Junta de Andalucía tenga una presencia considerable en el Patronato e incluso, la posibilidad de convertir la Fundación Casa Medina-Sidonia en una fundación pública.

En la exposición de motivos, García incide en las dificultades económicas que atraviesa la Fundación, derivadas del mantenimiento y la conservación del patrimonio, así como la imprescindible digitalización del archivo para su consulta. Recuerda además el diputado que las actuales fuentes de financiación de la Fundación, fundamentalmente los ingresos derivados de la hospedería y cafetería situados en el propio palacio, resultan claramente insuficientes.

La Fundación Casa de Medina Sidonia fue creada el 16 de Noviembre de 1990, estando en vigor el Decreto 2930/72 de 21 de Julio, siendo aprobada por el Ministerio de Cultura y registrada el 11 de marzo de 1991. Es propietaria del conjunto del inmueble Palacio de Medina Sidonia, sito en Sanlúcar de Barrameda, P. Conde de Niebla n 1, (Cádiz) así como del Archivo de la Casa de Medina Sidonia, bibliotecas, obras de arte, objetos de interés artístico o cultural y mobiliario, que se conservan en el mencionado Palacio.

Tal y como recogen los estatutos de la Fundación, sus fines son exclusivamente de carácter benéfico-docente, de servicio al sostenimiento y promoción de su patrimonio fundacional. Entre todos los elementos del conjunto patrimonial de la Fundación destaca sobremanera el Archivo, que cuenta con 6.314 legajos, siendo la mayoría de los documentos originales, aunque también contiene copias, simples o autorizadas e impresos.

La documentación oficial informa de leyes, disposiciones y mandatos. La privada de sus efectos. Una particularidad de este archivo, es conservar un género de documentación, que en otros se ha perdido, cuando no destruido intencionadamente. El Archivo de la Fundación Casa Medina Sidonia está constituido por documentación que, en su mayoría, tiene el carácter de pública, puesto que recoge asuntos relacionados con la condición de los duques como Señores Jurisdiccionales (cargo público) como Medina Sidonia, Niebla, Vélez, Villafranca, Requesens, Montalto, etc. Por su parte, el palacio destaca por su propia arquitectura, que conserva estructuras del siglo XI, así como por su colección de pinturas y muebles.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.