Diputación adjudica obras de mejora en carreteras de Jerez y Trebujena

La Diputación de Cádiz ha adjudicado las obras para reforzar el firme en dos carreteras de la provincia: en dos kilómetros de la vía que comunica las poblaciones jerezanas de Cuartillos y San Isidro (la CA-3111, entre los puntos 0 y 2), y en más de 6 kilómetros (exactamente 6.200 metros) de la Carretera del Práctico en el término municipal de Trebujena. El importe conjunto de las actuaciones adjudicadas se cifra en 322.315,21 euros.

La reparación entre Cuartillos y San Isidro, comprendida en el Plan Provincial de Obras y Servicios, la efectuará la empresa Construcciones Garrucho por un importe, IVA incluido, de 166.850 euros y un plazo de ejecución de tres meses desde el inicio de los trabajos. El refuerzo del firme en la Carretera del Práctico, cifrado en 155.465,21 euros (IVA incluido) se engloba en el programa de Actuación y Atención a Necesidades de Municipios y será ejecutado por la sociedad Eiffage Infraestructuras SA en el plazo de 2 meses.

Las mejoras proyectadas en la vía que comunica Cuartillos y San Isidro contemplan la adición de dos arcenes que ampliarán la plataforma actual de 6 a 7 metros y dejarán una calzada efectiva de 6 metros de anchura. Se aportarán nuevas cunetas y se sustituirán varios pasos salva-cunetas. El pavimento se reforzará con una doble capa de asfalto para regularizar el trazado y mejorar la superficie de rodadura. La empresa adjudicataria pintará las bandas laterales de la carretera, incorporará nueva señalización horizontal en 5 kilómetros (más allá de los 2 kilómetros en los que se limita el refuerzo del firme), e instalará nuevas señales verticales. Esta intervención también está justificada por el tránsito de vehículos pesados que soporta esta carretera: de hecho las estimaciones de aforo en carreteras provinciales, calculadas en el año 2005, determinan un tráfico medio de 750 vehículos al día, de los que un 10 por ciento corresponden a tráfico pesado.

La Carretera del Práctico discurre en paralelo al río Guadalquivir, comunica las poblaciones de Trebujena y Sanlúcar y se ha consolidado como un acceso clave para las diversas comunidades agrícolas y establecimientos turísticos localizados en dicho enclave. La actuación adjudicada por Diputación afecta a 6´2 kilómetros de esta vía, sitos en el término de Trebujena: el tramo de obras está comprendido entre el cruce que linda con el término de Lebrija y la cooperativa de producción de sal próxima al municipio de Sanlúcar de Barrameda.

La empresa adjudicataria reforzará el pavimento con dos capas de asfalto hasta consolidar 11 centímetros de espesor. Esta actuación también prevé la limpieza de los márgenes, el pintado de las bandas laterales así como nuevas señalizaciones verticales y horizontales. La obra está justificada por el deterioro del firme y los baches localizados en algunos de sus tramos.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.