Izquierda Unida de Chipiona invita a Los Verdes y a Ecologistas en Acción a cambiar impresiones sobre el proyecto Las Cruces del Mar.

Izquierda Unida de Chipiona tiene la obligación de recordar que es la formación política con mayor sensibilidad medioambiental, que ha estado denunciando, mejorando y liderando proyectos de defensa del medio ambiente junto al grupo ecologista CANS. Asimismo Izquierda Unida de Chipiona ha solicitado encuentros tanto con Ecologistas en Acción, como con Los Verdes para procurar un intercambio de impresiones lo suficientemente amplio y directo, de igual forma a la que ya se ha mantenido con la ONG Océana.

Izquierda Unida de Chipiona ha estudiado a fondo y desde el principio la viabilidad de este proyecto tal y como está planteado, observando claras incoherencias por parte de la empresa promotora:
En primer lugar, en cuanto a la distancia del parque a la playa se han barajado varias cifras: a más de 15 Km tras la aprobación del pleno de constitución de la sociedad, posteriormente se ha hablado de una distancia de 8 kilómetros, en otra ocasión en la televisión municipal la distancia a la playa era de 13 Km, en una reciente entrevista al grupo información la central se situaría a 8,5 Km, en la constitución de las Cruces del Mar se dijo que la central estaría aproximadamente a 22 millas, unos 35km y en las últimas declaraciones al diario de Cádiz se habla de una distancia comprendida entre 35 y 55 Km.

En segundo lugar, en cuanto al empleo que crearía la central eólica marina, se dijo tras la aprobación del pleno que serían unos 2.000 empleos, en la constitución de la empresa Las Cruces del Mar el presidente de la sociedad lanzó que se crearían unos 1650 empleos, dos días después el presidente de Magtel habla de 1200 puestos de trabajo, y en el folleto informativo se habla de 800 puestos locales, en ninguna de ellas se fundamentaron los datos.

Izquierda Unida de Chipiona ante este tipo de informaciones arbitrarias sólo puede preguntarse:¿Este es el ejemplo de rigor que se ofrece a los Chipioneros a través de la empresa interpuesta Las Cruces de Mar ? ¿No sería más recomendable que se exigiera rigor a esta sociedad y no a los propios Chipioneros?

Izquierda Unida desde el principio ha querido mostrase respetuosa con el proyecto y esperar a los resultados de los estudios, pero las declaraciones a los medios han sido contradictorias y sin fundamento, por lo que IU no ha podido permanecer impasible ante las declaraciones del presidente de la empresa promotora, presidente que ha ido perdiendo credibilidad declaración tras declaración.

La responsabilidad, por tanto, no recae sobre los manifestantes sino sobre el que ha iniciado la promoción de la central eólica marina de una manera chapucera, sin orden y sin concierto.
Desde Izquierda Unida sólo indicar que la sociedad de la comarca Costa Noroeste tiene todo el derecho a manifestarse en contra de un proyecto que no ve claro, con mayor o menor fundamento científico y técnico, aunque sólo sea atendiendo al principio de precaución. Precisamente es el sentido común del pueblo el que hace oponerse a un proyecto que ni está claro ni se perfila coherente y por tanto se atisban más riesgos que beneficios.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.