Izquierda Unida cree que Las Cruces del Mar es un proyecto demasiado ambicioso en comparación con el proyecto Alemán Alpha Ventus.

Izquierda Unida ha podido comprobar cómo en Alemania antes de lanzarse a experimentos de tanta magnitud y por tanto con alto riesgo, como el que el alcalde propone para Chipiona, se han iniciado estudios pilotos con una duración mínima de cuatro años.

Este proyecto es el germano Alfa Ventus a una distancia de 45 Km de la
costa y compuesto de doce aerogeneradores. Aunque Izquierda Unida tras un minucioso estudio ya ha adelantado que en Chipiona y Rota no podrán instalarse más de 80 molinos y con no más de 400 Megavatios de potencia nominal, y que esta central eólica proporcionaría en toda Europa no más de 150 empleos en la fase de instalación, y 30 empleos en la fase de mantenimiento. Se puede decir que la tecnología existente en la actualidad para la instalación de centrales eólicas marinas no está preparada para la zona del golfo de Cádiz, tanto en la profundidad del fondo marino como los impactos que provocaría en la riqueza de la fauna y de la pesca.

Desde Izquierda Unida pensamos que no se puede intentar instalar una central eólica marina copiando a una de Dinamarca, y por poner un ejemplo, el secretario general de cofradías de pescadores de Galicia establece “no hay ningún parque eólico marino donde exista la pesca de Bajura”. Incluso desde el sector empresarial el gigante alemán de turbinas de viento, Enercon, considera que los riesgos asociados con la generación de energía en los mares costeros son demasiado grandes, según el portavoz de Enercon, Andreas Düsser, “mientras que el potencial de crecimiento es tentador, la compañía no quiere perder su prestigio en alta mar”.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.