Izquierda Unida expone que la fase de instalación del parque eólico marino no afectará de forma apreciable a la economía de Chipiona.

El grueso de las empresas instaladoras se ubicará en la bahía de Cádiz.
Izquierda Unida de Chipiona considera que la instalación de los aerogeneradores que formarían parte del incierto parque eólico marino contemplarán de forma puntual a los puertos deportivos de Chipiona y Rota, porque ni su calado, ni su capacidad de almacenaje, ni su configuración hacen posible el mantenimiento de unas embarcaciones de gran volumen y carga, y sólo los puertos de la bahía de Cádiz tendrían capacidad suficiente para las operaciones previas a la instalación de los aerogeneradores, por lo que atendiendo a la lógica de las empresas con toda probabilidad ubicarán la base de operaciones, y por tanto al grueso de sus operarios, en la misma bahía de Cádiz.

Es destacable la cercanía de los puertos de la bahía a la zona barajada para la instalación de la granja eólica, distancia que oscila entre 30 y 40 Km de distancia. De hecho la empresa aeroblade ha empezado a trabajar en la antigua factoría de Delphi iniciando el proceso productivo de palas de aerogeneradores que nutrirán a los parques eólicos, por ahora sólo terrestres, instalados en la provincia de Cádiz.

Como ya ha establecido Izquierda Unida preliminarmente, de los 490 empleos que como máximo se crearían en toda Europa en la fase de instalación sólo algunos empleos podrían incidir de forma positiva en la economía de la costa Noroeste, aquellos relacionados con el control de operaciones y apoyo a las grandes embarcaciones que transportarían los molinos de más de 120 m de altura, pero estos empleos supondrían una cantidad ínfima en relación con lo indicado en la presentación en la Sociedad promotora Las Cruces del Mar S.L.

Es destacable que dos días después de la presentación de la promotora, las cifras de empleo creado en la fase de instalación dadas por la empresa Magtel, que en la práctica controla a la promotora las Cruces del Mar, con el 94 % de sólo 3.000€ de capital , ya apunta a un progresivo descuento de creación de empleo.
Este tipo de forma de actuar parece que obedece al propósito, ya advertido por Izquierda Unida, de imponer en Chipiona el consenso social con calzador utilizando para ello promesas de creación de empleo en Chipiona totalmente populistas y espúreas.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.