La Mesa de Medio Ambiente presentará a la consejería un proyecto mancomunado para revalorizar la riqueza natural del Bajo Guadalquivir

La Mesa de Medio Ambiente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, integrada por los concejales delegados y técnicos de Medio Ambiente de cada uno de los Ayuntamientos mancomunados, así como por personal técnico de la Mancomunidad y de su Oficina Técnica de Medio Ambiente (OTM), ha abordado en su última reunión las iniciativas y actuaciones para seguir avanzando en la aplicación de las políticas medioambientales en la comarca del Bajo Guadalquivir, entre las que destaca la elaboración de un proyecto mancomunado para revalorizar la riqueza natural del Bajo Guadalquivir que se presentará a la convocatoria anual de subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente para el desarrollo de iniciativas de Educación Ambiental.

Mediante este proyecto, desde la Mancomunidad y los Ayuntamientos se pretende dar a conocer entre la población de la comarca la variedad y diversidad de recursos naturales, paisajísticos y faunísticos presentes en los diferentes ecosistemas rurales y litorales de las localidades. Por un lado, se pretende que los niños y jóvenes se involucren activamente en tareas de educación, sensibilización y protección ambiental que faciliten la preservación del entorno natural. Para este fin está prevista la realización de una serie de talleres y visitas de los participantes a zonas de interés ambiental de las localidades del Bajo Guadalquivir. Por otro lado, se elaborará una pequeña guía y mapa de valores naturales de la comarca en formato electrónico dirigida a toda la población.

Otras iniciativas abordadas por la Mesa fueron el seguimiento del desarrollo del proyecto “GICA: un planteamiento responsable desde lo local”, subvencionado a través de la Consejería de Medio Ambiente para informar y formar a los responsables políticos y técnicos de las administraciones locales, así como a la ciudadanía de la comarca, sobre la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA). En este sentido, desde la Mancomunidad se puso de manifiesto la satisfacción de los participantes, representantes municipales, técnicos y profesionales del sector medioambiental de la comarca que han participado en el curso “Aplicaciones de la Ley GICA a nivel local”, desarrollado por la institución comarcal con la colaboración de los Ayuntamientos mancomunados para dar a conocer la nueva Ley y sus implicaciones a nivel municipal, al tratarse de una norma que completa el marco legal existente y que dota a la administración andaluza de nuevos instrumentos de protección ambiental. En este sentido, por parte de los asistentes se planteó que sería oportuno que se repitiesen iniciativas de este tipo, hacer más cursos de capacitación relacionados con la gestión local del medio ambiente, pudiéndose financiar por diversas vías, como por ejemplo la convocatoria de subvenciones de educación ambiental.

Asimismo, desde la Mancomunidad también se informó del diseño definitivo de las acciones previstas el proyecto “Agroquivir-Ambiental 2009-2010”, una iniciativa de para fomentar la sostenibilidad ambiental en la actividad agraria que se ha presentado a la convocatoria del programa “Empleaverde” de la Fundación Biodiversidad. Con este proyecto se pretende continuar la labor iniciada con los programas de “Mejora Ambiental de Actividades Agrarias en el Bajo Guadalquivir” y “Agroquivir Ambiental”, teniendo como grandes ejes de actuación tanto la producción y consumo de productos ecológicos como la mejora ambiental mediante una gestión agraria más sostenible.

Por otra parte, durante la Mesa de Medio Ambiente también se trataron otras cuestiones como las alegaciones presentadas al borrador del Decreto por el que se aprueba el reglamento de protección de contra la contaminación acústica en Andalucía o el programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible en Andalucía 2009-2014.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.