IU propone el principio de precaución en la instalación de energía eólica marina en Chipiona.-

IU propone el principio de precaución en la instalación de energía eólica marina en Chipiona.-

En nota de prensa enviada a este medio el departamento de Comunicación de IU ha insistido una vez más en la necesidad de informar a la población sobre las repercusiones, pros y contras de la futura instalación de energía eólica marina en Chipiona. En este sentido propone además aplicar el principio de precaución y que en caso de duda no se instalen.

Izquierda Unida ha manifestado la defensa de las energías renovables ya en los años 90, aún cuando los gobernantes del PSOE y PP las llamaban propuestas utópicas. Desde entonces se han instalado en la provincia de Cádiz numerosos parques eólicos terrestres. Actualmente en España no hay ningún parque eólico marino, se han instalado varios en la zona del Norte de Europa: en Dinamarca, en el Reino Unido y en Alemania.
Es evidente que las condiciones del Mar del Norte y del Mar Báltico no son las mismas que las de las costas de Cádiz. Las costas del Norte de Europa son frías, poco habitadas, con fuertes vientos y con un escaso uso económico y turístico.
Ante situaciones tan dispares entre la constitución física y meteorológica de las costas y la utilización económica de la zona de playa, Izquierda Unida considera más conveniente estudiar los proyectos posibles en la costa frente a Chipiona y Rota, y sus consecuencias, que hacer comparaciones mediante visitas a lugares con otras situaciones económicas y turísticas, que poco tienen que ver con la realidad en la Costa Noroeste de Cádiz y que además pueden resultar hasta demasiado costosas.

Puestos a comparar, hay que decir que en una zona mucho más próxima a Chipiona, como es la comarca de la Janda en la provincia de Cádiz (Barbate, Vejer y Conil), toda la población se ha negado a la instalación de parques eólicos marinos en la zona comprendida entre 10 y 15 Km del cabo de trafalgar aduciendo para ello numerosos argumentos, resumidos en el principio de precaución: Es decir, en caso de duda no se instalan parques eólicos marinos, hasta que nuevos estudios certifiquen que los impactos son mínimos y aceptables por la población local.

Para llegar a un consenso real es preciso que el alcalde, Manuel García, y presidente de la nueva empresa Las Cruces del Mar S.L. informe a la ciudadanía sobre la ubicación del parque eólico, el número de aerogeneradores a instalar, el tamaño y el tipo de los aerogeneradores, la potencia que genera, la ubicación del cable por donde se vierte la electricidad a la red, la ubicación y el tamaño de la subestación en tierra y muchos otros aspectos más de forma que se pueda realizar un análisis serio y sosegado, sin presiones y con la mira puesta en que se decida lo que va ser mejor para Chipiona.

Hasta que esta información no esté en manos de la ciudadanía el sentido común impide un pronunciamiento ni a favor, ni en contra de este proyecto en concreto.
En Izquierda Unida seguimos reiterando que el Alcalde se ha precipitado al decir que en Chipiona había consenso social cuando en realidad lo que existe es una falta total de información, cuando además hace poco ha utilizado otra cifra (13 Km) como la distancia a la que se encontraría el incierto parque eólico de la costa de Chipiona. Desde Izquierda Unida no podemos sino comprometernos a ir adelantando información a la ciudadanía sobre las características de los proyectos que podrían instalarse en frente de la costa de Chipiona y Rota.
Por otro lado, Izquierda Unida no se siente aludida cuando el alcalde llama malas personas a quienes dicen que no hay consenso social y que falta información. El Consejo Local de IU Chipiona considera que las declaraciones del alcalde hacia quienes habían solicitado más información sobre los parques eólicos marinos en la costa de Chipiona y Rota han sido un pequeño error y éste se refería a otros grupos políticos que han llevado sus acciones de gobierno a los juzgados.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.