Diputación de Cádiz entrega las distinciones del 19 de marzo: el máximo reconocimiento de hijo predilecto- recae en el cardiólogo Manuel Concha

Diputación de Cádiz entrega las distinciones del 19 de marzo: el máximo reconocimiento de hijo predilecto- recae en el cardiólogo Manuel Concha

El consenso institucional ante la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, el fomento de la participación social en la citada efemérides y la necesidad de convertir la actual coyuntura de crisis económica en oportunidad han sido los mensajes destacados en el Día de la Provincia de Cádiz. El acto institucional del 19 de marzo se ha celebrado –como viene sucediendo desde 1996- en el Salón Regio de Diputación. Las conclusiones apuntadas se extraen de las intervenciones que han clausurado la ceremonia, asumidas por el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Peralta; por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías y por el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña.

Antes de llegar a las reflexiones de los representantes públicos se han entregado las clásicas distinciones a personas y entidades, en función de sus diversos méritos y trayectorias. Este año se ha reconocido como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz al cirujano cardiovascular Manuel Concha, y se ha concedido la Medalla de la Provincia a: la Asociación de la Prensa de Cádiz; a los futbolistas Daniel González Güiza y Juan Gutiérrez Moreno ‘Juanito’; a las Comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y Algeciras, así como a la Policía Nacional; al Equipo de Transplante Renal del Hospital Universitario Puerta del Mar; a la Asociación Provincial de Personas Sordas de Cádiz; a Javier Ruibal; a la asociación benéfica El Pan Nuestro de San Fernando; y a la asociación Si Quieres Puedo de Barbate.

Al término del acto institucional se ha inaugurado la exposición ‘Cádiz, Espacios Naturales’ del fotógrafo Juan Tébar. La muestra podrá visitarse, en el Palacio Provincial, hasta el domingo 19 de abril.

INTERVENCIONES

PÉREZ RUBALCABA: “LO MEJOR DE CÁDIZ ES SU GENTE Y,
VIENDO ESE VALOR, HAY QUE SER RAZONABLEMENTE OPTIMISTA”

El Ministro del Interior y diputado nacional por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, inició su alocución con un sutil reproche: “Echo de menos el consenso”, en referencias a los retos que se avecinan en torno al Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812. No obstante dedicó el mayor tiempo de su intervención a valorar “lo mejor de Cádiz, que es su gente… viendo ese valor hay que ser razonablemente optimista”.

Pérez Rubalcaba hizo varios guiños a algunos de los colectivo distinguidos. Sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destacó su profesionalidad y solvencia, avales que motivan su “orgullo” como ministro y una petición: “Que los ciudadanos confíen en ellos”.

El titular de Interior se fijó en el nombre de una de las entidades premiadas –la asociación de Barbate ‘Si quieres puedo’-, que conforma un lema que compartimos y por el que “pueden reclamarle los derechos de copyright al propio Obama”. Y con sus últimas palabras parafraseó una letra del cantautor portuense Javier Ruibal, ya poseedor de la Medalla de la Provincia: “Y yo veo al hombre, y yo creo al hombre que ha dado cuanto tiene y va luchando tras de su verdad sin tregua”.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, hizo valer en su discurso su papel como presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario: “El Bicentenario nos proyectará como un foro de diálogo sobre valores universales como la libertad, la democracia y los derechos humanos… Será el lugar donde se proclame la Declaración Universal de Cádiz 2012”.
Reclamó la unidad de todos en relación a la meta del año 2012, “en la que los ciudadanos son los auténticos protagonistas”; a su juicio las instituciones públicas promotoras tienen que “ceder el protagonismo y huir de tentaciones exclusivistas”. Zarrías también destacó la importancia del reciente Plan de Internacionalización del Bicentenario, concebido como uno de los medios clave para situar a la provincia de Cádiz en las agendas internacionales.

El presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, reiteró la necesidad de establecer una coordinación sin fisuras a favor de los hitos de los años 2010 (bicentenario de las Cortes de San Fernando) y 2012 (bicentenario de la promulgación de la Constitución de Cádiz).

En su discurso abundaron las referencias a la superación de la crisis económica y su conversión en una nueva oportunidad: “Es el momento de aprovechar esta gran debilidad para planificar un nuevo modelo económico y social (…) será necesario extirpar ese cáncer de la mala economía, la especulación, la falta de regulación y traer una nueva moral que consiga un marco estable de buenas prácticas (…)
Un nuevo modelo de progreso social y económico basado en el fortalecimiento del sistema educativo, el apoyo decidido a la investigación y la innovación y el refuerzo de los avances tecnológicos y sociales”.

González Cabaña precisó que hay motivos concretos para despertar nuevas inquietudes y esperanzas: “Algunos grandes proyectos industriales y tecnológicos están llamando a nuestras puertas y es nuestra responsabilidad conseguir que se materialicen” (de hecho mañana viernes a las 10.30 horas se presenta en Diputación el proyecto constructivo del Parque de Las Aletas).

Unas reflexiones de Einstein sobre la crisis clausuraron el mensaje del presidente de Diputación: “En la crisis nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.